5 jul 2012

Buen verano

Se acabaron las clases, la realización de tareas, preparación de exámenes y trabajos. Bueno, quizás alguien tenga algo que preparar para septiembre, lo siento. Supongo que sabréis que hacer este verano, por ejemplo repasar antiguos episodios de los Simpsons e intentar recoger los 10 mejores momentos científicos aparecidos en ellos. Estos fueron elegidos, hace unos años, por un grupo de expertos de la prestigiosa publicación científica Nature. Incluye una entrevista con uno de los productores y guionista de la serie, Al Jean, que además es matemático por Harvard. Durante la entrevista Jean señala que en todos estos años han tratado de ‘burlarse’ de todos los temas, incluido la ciencia. “Mi referencia matemática favorita en la serie –recuerda Jean- estuvo en el episodio cuando Apu está en la corte como testigo de un caso y el abogado le pregunta si tiene buena memoria. El dice: ‘Sí, he memorizado el número pi con un millón de decimales’ y Homero dice: ‘mmm… pi’ y empieza a babear. Tuvimos que llamar al Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, para confirmar si el dato que habíamos dado como el millonésimo decimal de pi era el correcto”.
Jean recuerda que en otro episodio el Profesor Frink –el científico de Springfield en la serie- cuando grita: “¡Pi es exactamente tres!" para poner calma en una reunión de científicos.

Ahí van los 10 mejores momentos, a ver si lo recordàis

1. El cometa de Bart. Cuando el primogénito de los Simpson descubre accidentalmente un cometa que amenaza la Tierra. “Quememos el observatorio para que esto no pase de nuevo”, dice Moe.
2. Unisex: En uno de los episodios en el museo de ciencias donde hay una exhibición sobre el origen del hombre, con información sobre la evolución y el creacionismo.. y al lado un baño unisex.
3. Homer el granjero: Cuando Homer intenta ser granjero utiliza plutonio como fertilizante. Los ADN de semillas de tabaco y de semillas de tomate se mezclan para producir un fruto que sabe a aserrín, pero que sin embargo es “refrescantemente adictivo”.
4. En 3D: El patriarca de la familia salta de la segunda a la tercera dimensión "a lo Tron"en un episodio especial por Halloween. Incluye chistes matemáticos como uno basado en el conocido último teorema de Fermat.
5. Adiós nerd: Lisa logra aislar el elemento en el sudor que hace que los ‘nerds’ sean un blanco irresistible para los pesados de la escuela.
6. Viviendo con la química: “Gracias a Dios que puedo vivir en un mundo con teléfonos, baterías para autos, armas de fuego y muchas otras cosas hechas de zinc”, dice Jimmy, el personaje de una película educativa que pasan en la primaria de Springfield.
7. Ciencia contra la fe: En uno de los capítulos aparece un esqueleto humano completo con alas de ángel, lo que enfrenta a la ciencia con la fe. “La ciencia es como un bocafloja que te arruina la película contándote cómo termina. Bueno, entonces yo digo que hay algunas cosas que no queremos saber. ¡Cosas importantes!”, dice Ned Flanders en ese capítulo. Aquí aparece el prestigioso paleontólogo Stephen Jay Gould
8. El premio Nobel: En otro episodio de Halloween, el ganador del premio Nobel de química, Dudley Herschbach, aparece en el programa para entregarle al Profesor Frink el premio que ganó. Herschbach se hizo acreedor al premio por una técnica de cruce molecular para estudiar en detalle las reacciones dinámicas químicas. Frink es galardonado por reanimar a su padre muerto.
9. Archivos forenses: En el capítulo “¿Quién mató al señor Burns” la evidencia de ADN identifica correctamente que el culpable fue un miembro de la familia Simpson.
10. Perpetuamente gracioso: Lisa, aburrida en la escuela, construye una máquina de movimiento constante. Esto no le hace ninguna gracia a Homer: “Lisa, en esta casa OBEDECEMOS las leyes de la temodinámica”.

Buen Verano.


No hay comentarios:

LinkWithin