11 may 2012

TAMBIÉN HACE UN AÑO...

... realicé una entrada dedicada al terremoto de Lorca, curiosamente, días antes publicaba otro con motivo del aniversario del ultimo terremoto con victimas mortales, en España, concretamente en la provincia de Granada. (pinchad y obtened más información)
Muchas imágenes y relatos se agolpan ahora en los medios de comunicación, y surgen las típicas preguntas de qué se ha hecho, qué se hubiera podido hacer...Lo que esta claro es que en estos zonas de riesgo sísmico casi lo único que podemos advertir es, por un lado, ser consciente de que estos fenómenos pueden ocurrir en cualquier momento, la predicción es casi imposible, y hay que educar a la población para ello, y por otro lado tomar las medidas de prevención y corrección oportunas. Estas, establecidas y conocidas desde hace mucho tiempo, deberían ser aplicadas por personas y autoridades de todo tipo.
Acompañando el texto tenéis un curioso vídeo recopilatorio de todos los terremotos, mayores de 4,5 Richter, del 2011. Abajo a la izquierda tenéis la fecha y en la zona inferior la localización de los terremotos de mas de 6. Dad sonido y espera el de Japón. También veras el de Lorca, mas discreto. Las circunferencias naranjas indica el lugar y su tamaño es proporcional a la intensidad del terremoto.
Viendo la gráfica resultante se puede deducir que la frecuencia de terremotos es semejante a lo largo del año, con el salto claro de Japón. Al final tenéis unos mapitas curiosos donde se nota claramente el llamado cinturón de fuego del Pacífico. Y también datos y gráficas ¿cuantos terremotos de 4,5 grados, o más, ocurrieron en el 2011? ¿ y de ellos, cuantos de grado 6 o más? Busca la respuesta.
Un cariñoso recuerdo a los compañeros y estudiantes de Lorca.

1 comentario:

Mano dijo...

¡Es impresionante! ¡Que esto ocurra en el mundo y nos enteremos solo de algunos!
Por cierto ...parecen palomitas de maiz y el ruido es escalofriante.
Saludos de Manoli.

LinkWithin