21 jun. 2011

Verano y tamaño de la Tierra





21 de Junio, solsticio de Verano, un día como este, le sirvió a Eratóstenes(276a.C.-194a.C.) para calcular el tamaño de la Tierra. ¿Que le hizo falta? por un lado estar en la antigua Siena, en Egipto (actualmente Asuan), y comprobar algo que había leído en la famosa biblioteca de Alejandría de la que era director: que ese día, al mediodía, los objetos no proyectaban sombra, y en los pozos se reflejaba el sol (se debe a que está, casi, sobre el Trópico de Cáncer, y de eso también sabía). Por otro lado, en Alejandría , que distaba 5000 estadios al norte(unos 800km), se comprobaba que se producía sombra a esa hora. La causa era que la Tierra era redonda, cuestión que ya los astrónomos griegos aceptaban sin problemas. Lo único que hacia falta era aplicar geometría y trigonometría (palabras de origen griego), que en esa época estaban bien avanzadas, e incluso una simple regla de tres, y concluir que el valor de la circunferencia de la tierra era de 252000 estadios, que según algunos autores equivale entre 29000 y unos 40000km (hay discrepancias del valor equivalente de un estadio); y esto se parece bastante a los 40009 km (circunferencia en los polos) de la realidad. No esta mal para unos cálculos realizados hace mas de 2000 años.



Lamentablemente, un siglo después, Posidonio, otro astronomo, hizo un cálculo menor del tamaño terrestre, que fue aceptado para los siglos siguientes (incluido Colón, que creia en una Tierra mas pequeña)



Si queréis saber mas pinchar aquí de donde podéis ir mas artículos de Ciencia recreativa, a la del proyecto celestia donde podeis descargaros un programa de simulación espacial o esta pagina de astronomía donde se recuerda una actividad que se hizo en mi anterior centro de secundaria y que con métodos similares a los de Eratóstenes se pudo medir el radio terrestre.
Y ya que estamos con el solsticio... ¡Buen verano a todos!

1 comentario:

Mano dijo...

Me quedo con Eratostenes, que tuvo mucho merito, al igual que Copernico que tuvo mucho valor.
Quizas tengo que decir que el verano no es mi estacion preferida pero no por esta razon tenga que dejar pasar el tiempo pues en otros paises no hace tanto calor y porqué no viajar, espero que pases tambien un verano maravilloso.
Por cierto...probare el Proyecto Celestia.
Un saludo de Manoli.

LinkWithin