9 feb 2011

Cuando las ranas crien pelo...Vertebrados raros 4



Ahora les toca el turno a los anfibios. ¡Y cuantas veces habrás escuchado esa expresión! pues ahí la tienes, la puedes encontrar en las selvas de Angola y realmente son prolongaciones, filamentos, de su piel. No tiene una "raíz" como los auténticos pelos de los mamíferos o las plumas de las aves.

Y de propina el anfibio mas grande del mundo, hasta 1,5 metros,la salamandra gigante de Japón. cuyo nombre científico es Andrias japonicus. Lo de andrias (en griego, hombre, varón) es un pequeño homenaje, o broma, del gran paleontólogo del XIX, Cuvier, que identificó el esqueleto de este animal como el de una salamandra cuando anteriormente un naturalista sueco, con no mucha vista, lo habia atribuido a los restos de un hombre ahogado en el mítico diluvio universal (homo diluvii le puso el muy atrevido). En China existe otro pariente de tamaño semejante, pero ninguno se acerca a los casi 9 m. del Prionosuchus, un anfibio fósil de hace mas de 200 millones de años.

1 comentario:

Mano dijo...

Siento mucho haber escrito Ornitorrinco mal, no me lo perdono.
He buscado mucho sobre animales sorprendentes pero estos no los he visto y si encotre uno que podia interesar "Elysia chlorotica", quizas lo has mencionado en clase (no lo se).
Por cierto... biodiversidad significa mucho pero en ningun momento aparece la palabra "raro".
Saludos de Manoli.

LinkWithin