22 feb 2010

¿QUÉ RESPIRAN LAS PLANTAS?


A estas alturas mi alumnado de bachillerato sabrá responder perféctamente a esta pregunta . Lo mismo para fotosíntesis, absorción radicular, apertura de los estomas, transporte de savia bruta o savia elaborada.
Si no lo tenéis claro repasad el libro, alguna de las animaciones que os he proporcionado, la utilizada en clase y estas páginas de repaso.
Y por ultimo una página realizada aquí, en Andalucía, donde se recopila mucha información sobre lo que titulan "el fascinante mundo de las plantas."
(por cierto, el chaval de la foto debe estar a punto de asfixiarse como no le hagan pronto la foto ya que la Rafflesia, una de las flores mas grandes del mundo, huele cadáver descompuesto)

17 feb 2010

MÁS INVERTEBRADOS

Pues sí, más "bichos de estos" porque muchos de ellos son algo desconocidos para el alumnado. Vamos a seguir con los "gusanos" , ahora le toca a los ANÉLIDOS, como la lombriz de tierra. Os incluyo un vídeo de otro anélido terrestre, o mas bien de agua dulce, la sanguijuela. Ahí la veis en el agua esperando algún incauto vertebrado (por ejemplo un caballo, a lo que debe su nombre en inglés) . Cuando se agarra a su presa, con su boca succionadora, puede vivir fuera del agua. Podéis distinguirles los anillos

Y este es del Nereis, un anélido marino. Este grupo es mas frecuente y abundante en ese hábitat, que en la superficie terrestre. Este es conocido en las costas de Cádiz como "gusana" y se utiliza como cebo.


Aunque no lo parezca es otro gusano anélido, ¿su nombre? prueba a traducir el suyo en inglés. Lo que sobresale de ese tubo, fabricado por él mismo, son sus largas branquias, que a la vez le sirven de sistema de filtración, para alimentarse.

12 feb 2010

ESTOS INVERTEBRADOS NO SON MASCOTAS

He seleccionado algunos vídeos, puede que os parezcan algo desagradables, pero creo que os ayudará a entender como son algunos invertebrados.
Estos tres los dedico a la TENIA, Gusano PLATELMINTO.En el primero podéis ver al microscopio la cabeza o mejor el escólex de una Tenia, con las ventosas y fugazmente la corona de ganchos con los que se engancha al intestino del huésped. En otro dentro de su hábitat, es decir el intestino de un animal,y por ultimo un ejemplar extraído donde podéis distinguir los segmentos.



Y por último un ASCARIS, una lombriz intestinal, pero que es un NEMÁTODO, de cuerpo cilíndrico,sin segmentar. Hasta hace unos pocos años no era raro que los niños de corta edad las tuvieran.

¡QUE OS APROVECHE!

10 feb 2010

¿INVERTEBRADOS COMO MASCOTAS?

Un terrario y en su interior una araña pollito, un escorpión o un insecto palo y en una pecera una anémona, un caracol o algún crustáceo. Cada vez es más frecuente ver en las tiendas de mascotas este tipo de animales, y en las casa de algún conocido, un invertebrado como acompañante, a veces con dudoso gusto y poca informacion. Por ejemplo, la araña pollito, de moda en los ultimos años ya que es poco agresiva. En el raro caso de mordedura con sus quelíceros, que podéis ver en la foto, esta no sería venenosa para nosotros. Pero sólo son aparentemente inofensiva ya que en el momento de sentirse atacadas hacen vibrar su abdomen en forma muy rápida, con los que liberan al aire numerosos pelillos que poseen adheridos a su superficie. Y si bien estos pelillos son pequeñísimos, poseen la capacidad de penetrar ciertas estructuras, como por ejemplo, la córnea, incluso al interior del ojo.. Esto provoca dolor , ojo rojo e incluso pérdida de visión. El tratamiento es retirar los pelillos, algunas veces imposible de realizar, quedando los pacientes con molestias permanentes.
Si pinchas AQUÍ podrás entrar en una interesante página sobre invertebrados, con fotos, videos, cuestionarios sencillos, y que además podéis ver también en inglés

2 feb 2010

Vertebrate pets


A dog, a cat, a budgie, a goldfish, even a rat!, if you have a pet it will surely be a vertebrate, es decir, que si tienes una mascota, seguramente sea un vertebrado.
Aquí tenéis una simpática página de la bbc sobre mascotas y como veréis, sobre mucho mas.
La actividad que tenéis que hacer es sencilla:Choose two pets of 2 classes of diferents vertebrates, click on the interactive guide and make a short essay about what most caught your attention. In English of course.
Si no os interesan las mascotas podeis hacer la corta redacción sobre otros animales, podéis pinchar sobre "amazing animals" o "extreme... " o donde prefiráis.

LinkWithin