27 dic 2018

"Petra" sevillana.


A unos 80 kilómetros de Sevilla, nos encontramos en la localidad sevillana de Osuna. Es la antigua ciudad íbera de Urso, ¿por la presencia de osos en la zona? Hace 3000 años el paisaje no se parecería nada al actual, olivares y campos de secano típicos de la Campiña sevillana, en cambio habría una gran diversidad forestal. Desde esos tiempos ya hay indicios de extracción de piedra para construir edificios a los habitantes de la zona. Esto siguió durante la época romana, una de sus épocas de esplendor, con la época musulmana, cristiana y sobre todo durante la importante labor constructiva desarrollada en el siglo XVI. De esa época es la importante Colegiata de la ciudad,  el Colegio-Universidad de la Purísima Concepción y otras Casas, Palacios o Iglesias.  

El material, los sillares, con los que se han levantado esos edificios provenían de un promontorio elevado que recibe el nombre de Cerro de las Canteras. Su color ocre y su porosa textura han prestado su colorido a la ciudad desde los turdetanos hasta los años 60 del siglo XX, en que se deja de trabajar en ella.(foto aérea en dos periodos)
Esas rocas son areniscas calcáreas, que aflora en diferentes puntos del territorio. Son depósitos del mar del Mioceno que ocupaba el valle de Guadalquivir entre Sierra Morena y las Béticas.
¿Por qué se abandonó la actividad? Razones técnicas. Todavía había y hay suficiente material y era barato de extraer, pero…presenta una gran porosidad y un alto índice de humedad lo que originaba muchos problemas de conservación y llevaba a costosos programas de restauración. 
Esas antiguas canteras son parcialmente visitables, especialmente el lugar llamado “El Coto Las Canteras”. La parte más espectacular en una gran galería, una inmensa cueva de 27 metros de altura, parte de la antigua cantera de piedra de sillar. (La podéis ver en 2 fotos). Las “cuadrillas” o “familias” más privilegiadas sacaban los sillares no en el exterior, al aire libre,  si no desde el interior, a refugio del temible sol del verano, o de las inclemencias del invierno. Los años continuados de extracción de piedra han hecho que se haya “formado” esa cavidad, que hoy es utilizada como auditorio natural, siendo un escenario para la cultura en Osuna, y también recoge una colección de enseres y herramientas utilizadas para la extracción y transporte de piedras que han quedado como testigos de aquella tradición.
Francisco Valdivia un artista de la zona ha esculpido recientemente estatuas y figuras en el interior y el exterior de la Galería, imitando antiguos estilos con lo que ha conseguido un singular escenario, de esos que llaman de película, lo que ha sido aprovechado para numerosos eventos: rodajes de tv o cine, desfiles, conciertos o charlas culturales.
Podéis comprobarlo en la última foto, pero sobre todo observad la estratificación cruzada que se ve en la parte superior.
Por cierto a la derecha tenéis el enlace a la unidad 6 petrogénesis

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