A unos 80 kilómetros de Sevilla, nos encontramos en la localidad sevillana de Osuna. Es la antigua ciudad íbera de Urso, ¿por la presencia de osos en la
zona? Hace 3000 años el paisaje no se parecería nada al actual, olivares y
campos de secano típicos de la Campiña sevillana, en cambio habría una gran diversidad
forestal. Desde esos tiempos ya hay indicios de extracción de piedra para construir edificios a los habitantes de la zona. Esto siguió
durante la época
romana, una de sus épocas de esplendor,
con la época musulmana, cristiana y
sobre todo durante la importante labor constructiva desarrollada en el siglo XVI. De esa época es la importante Colegiata de la ciudad, el Colegio-Universidad de la Purísima
Concepción y otras Casas, Palacios o Iglesias.
El material,
los
sillares, con los que se han levantado esos edificios provenían de un promontorio elevado que recibe
el nombre de Cerro de las Canteras. Su color ocre y su porosa textura han
prestado su colorido a la ciudad desde los turdetanos hasta los años 60 del siglo XX, en que se deja de trabajar en ella.(foto
aérea en dos periodos)
Esas
rocas son areniscas
calcáreas, que aflora en diferentes puntos del territorio. Son depósitos del
mar del Mioceno que ocupaba el valle de Guadalquivir entre Sierra Morena y las Béticas.
¿Por
qué se abandonó la actividad? Razones técnicas. Todavía había y hay suficiente
material y era barato de extraer, pero…presenta una gran porosidad y un alto índice de
humedad lo que originaba muchos problemas de conservación y llevaba a costosos
programas de restauración.
Esas antiguas
canteras son parcialmente visitables, especialmente el lugar llamado “El Coto Las Canteras”. La
parte más espectacular en una gran
galería, una inmensa cueva de 27 metros de altura, parte de la antigua cantera
de piedra de sillar. (La podéis ver en 2 fotos). Las “cuadrillas” o “familias”
más privilegiadas sacaban los sillares no en el exterior, al aire libre, si no desde el interior, a refugio del temible
sol del verano, o de las inclemencias del invierno. Los años continuados de
extracción de piedra han hecho que se
haya “formado” esa cavidad, que hoy es utilizada como auditorio natural,
siendo un escenario para la cultura en Osuna, y también recoge una colección de enseres y
herramientas utilizadas para la extracción y transporte de piedras que han quedado
como testigos de aquella tradición.
Francisco Valdivia un artista de la
zona ha esculpido recientemente estatuas y figuras en el interior y el exterior
de la Galería, imitando antiguos estilos con lo que ha conseguido un singular
escenario, de esos que llaman de película, lo que ha sido aprovechado para numerosos
eventos: rodajes de tv o cine, desfiles, conciertos o charlas culturales.
Podéis comprobarlo en la última foto, pero sobre todo
observad la estratificación cruzada que se ve en la parte superior.
Por cierto a la derecha tenéis el enlace a la unidad 6 petrogénesis
Por cierto a la derecha tenéis el enlace a la unidad 6 petrogénesis
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