22 nov 2016

Una mina de agua

No es exactamente así, el agua ocupa el hueco minero, del que la empresa eléctrica Fenosa extrajo 94 millones de toneladas de lignito para alimentar una central térmica que sigue funcionando en Meirama con carbón importado. La transformación del hueco de la explotación en un lago ha sido una forma de cumplir con la exigencia legal de restaurar la zona una vez que el lignito se acabó, es decir paliar los efectos de ese gran impacto ambiental. Hace unos 40 años, cuando empezó la actividad minera, no existía la legislación actual sobre Impactos ambientales. Ya dedicaremos algún artículo a los impactos de la minería.



El lago, que ocupa 171 hectáreas, con 2,2 kilómetros de longitud, uno de ancho y 205 metros de profundidad, está ubicado en la misma cuenca que el embalse que surte los grifos de los hogares coruñeses, exactamente a 13 kilómetros de distancia río arriba, y su gran capacidad permitirá, además de reservorio, de regular las inundaciones.

Un caso más “tradicional” es la presa de las tres gargantas de China, aunque, por sus dimensiones, se sale de los cánones normales de un embalse. Como cualquier otra obra ha originado beneficios, incluso ambientales a la zona, pero también muchos problemas e impactos ambientales.
 Con la información que podáis sacar de los enlaces, como esta infografia, intentad elaborar un listado, texto o algo similar, de los aspectos positivos y negativos de esta obra de ingeniería.

1 nov 2016

Campanas en Sevilla y Cádiz

Día de Todos los Santos, 1 de noviembre de 2016, Hoy han repicado las campanas en el barrio de la Viña, Cádiz. 1 de noviembre de 1755. Ese día  las campanas de la Giralda tocaron solas.

A eso de las 9:30 horas de la mañana la ciudad de Lisboa quedaba asolada por un seísmo de unos 8´5-9 grados en la escala Richter, de gran duración, que destruyó el 85 por ciento de las edificaciones y causó la muerte a 90.000 personas.

El terremoto, que fue sucedido por un tsunami con olas de hasta 20 metros, se dejó notar en toda la Península Ibérica, matando a otras 5.000 en España.

En Sevilla afectó a gran parte del caserío, hundiendo unas 300 casas y afectando gravemente a otras 5.000, dejando nueve muertos.
Según las actas capitulares del Cabildo Catedral, el movimiento hizo que las campanas de la Giralda tocaran solas. Aunque no destruyó la torre, dejó alguna de sus partes en estado ruinoso y las principales bóvedas de la Catedral. En las calles de Sevilla todavía podemos encontrar huellas de esos días, al igual que en Cádiz. Allí se enfrentaron al  maremoto que generó olas que viajaban a 400 kilómetros por hora. Uno de los daños más notables lo sufrió la muralla de la Caleta, que fue destruida por completo. Pero esas murallas evitaron peores consecuencias. Las aguas entraron en la ciudad pero solo originaron 9 muertos

Fue tal el impacto en toda la península que se mando realizar un informe encuesta con un cuestionario dirigido a las personas de «mayor razón» de las capitales y pueblos de cierta importancia. Las preguntas eran las siguientes:
1.   ¿Se sintió el terremoto?
2.   ¿A qué hora?
3.   ¿Cuánto tiempo duró?
4.   ¿Qué movimientos se observaron en los suelos, paredes, edificios, fuentes y ríos?
5.   ¿Qué ruinas o perjuicios se han ocasionado en las fábricas?
6.   ¿Han resultado muertas o heridas personas o animales?
7.   ¿Ocurrió otra cosa notable?
8. Antes de él, ¿hubo señales que lo anunciasen?
Actualmente se guarda toda esta documentación en el Archivo Histórico Nacional


Si queréis saber más buscar en los enlaces colocados o en otras entradas de este blog, buscando etiquetas terremotos. Lo que sí es muy posible es que un terremoto semejante pueda volver a ocurrir en cualquier momento.

LinkWithin