21 nov 2014

Seres pequeñitos.

Hemos asistido prácticamente en directo al primer acometizaje de la historia, retransmitido por varios canales televisivos y no solo a  nuestra televisión, sino también a nuestros móviles, tablets, y también a través de diferentes páginas web (como esta)

 ¡Qué tiempos los de nuestros padres, abuelos, viendo el primer alunizaje por televisión, la única existente, en 1969. Es realmente una proeza, una proeza tecnológica que, como un recurrente comentario que se repite cada vez que hay una nueva noticia relacionada con nuestra galaxia, nos dice algo así:...y nos acerca a conocer los componentes del universo y el origen de nuestro sistema solar...".

Uno de los últimos descubrimientos ha sido confirmar la presencia de sustancias orgánicas en la superficie del cometa y que bajo la capa de polvo superficial se puede encontrar hielo de agua puro.
¿Pudieron enriquecer los antiguos cometas de agua y de materia orgánica la primitiva tierra y favorecer la aparición de los primeros seres vivos? Posiblemente nunca lo sabremos al 100%, pero estos hechos apoyan a los científicos que así piensan.

En esos océanos primitivos se empezaron a formar, tras mil millones de años desde la creación de la tierra, organismos minúsculos que se diversificaron rápidamente en la mayoría de los  grandes grupos que ahora conocemos.

En este enlace tenéis una muestra de los actuales. os saldrá una imagen semejante  Si pincháis en ella accedéis a mas imágenes e incluso vídeos.


4 nov 2014

Minerales y tierras raras.


Humildemente al señor tendero:

doscientos cincuenta gramos de lapislázuli,

cuarto de kilo de obsidiana,

un kilo de cuarzo rosa en una sola pieza para hacer láminas en casa,

dos onzas de cinabrio en polvo del picante.

Este texto corresponde a Ramón Gómez de la Serna  (1888, Madrid – 1963, Buenos Aires)  que es un escritor generalmente adscrito a la generación del Novecentismo que  se empeñó en renovar el panorama literario español. Su particular visión de la literatura dio lugar a un nuevo género inventado por él: las greguerías, frases breves que proponen una visión lúdica de la realidad cotidiana que el propio autor definió como humorismo + metáfora. (por cierto, la ciencia no esta reñida con la literatura, a un científico le agrada leer no solo ciencia, y muchos escritores se acercan a este  mundo experimental, a veces de  lo mas cercano.)

En este caso la greguería adquiere la forma de pedregosa lista de la compra, que cobra mayor sentido si se conoce la apariencia de los minerales, y una roca, que se nombran. Todas ellas presentan una morfología, una textura y, sobre todo, un color particular. Son piedras que esconden una semejanza con lo cotidiano.

Y cada vez más cotidiano son ciertos minerales y los elementos químicos que contienen. Quizá no los conozcas, pero estás rodeado de ellos. Mira a tu alrededor, en tu pantalla de plasma, en el disco duro de tu ordenador, en tu teléfono móvil, en el motor de tu coche diésel, en las nuevas bombillas de bajo consumo hay nuevos materiales, nuevos recursos que silenciosamente se han abierto un hueco en nuestras vidas y en los que se basan gran parte de las herramientas que usamos a diario. Diecisiete elementos conocidos como “tierras raras” que se han convertido en indispensables para una sociedad cada vez más dependiente de la tecnología, y que son extraidos de minerales como el coltan o la molibdenita.
Si queréis saber mas dadle a este enlace

Para mas información acerca de minerales os aconsejo esta página interactiva de la Escuela de Ingeniería de Montes, o esta del Instituto Geológico Minero. En esta última también podéis encontrar información sobre fósiles, rocas o visitar virtualmente el Museo Geominero.  Por último y para nota esta página.

1 nov 2014

Cuidado con este Sol

Podrá poner la cara que quiera el sol que acompaña este texto pero a veces un volcán le puede. Ya le  pudo un meteorito hace 65 millones de años que provocó, debido al impacto, una gran nube de polvo que reflejó los rayos del sol, aumentó el albedo, los de CTM saben que es eso, La consecuencia ya la sabéis, bajada de temperaturas , menos fotosíntesis y los dinosaurios , entre otros, nos dijeron adiós.
A menor escala un volcán también puede originar ese efecto, y de hecho lo ha causado en varias ocasiones, la última en 1815. El volcán Tambora en Indonesia entró en erupción con una fuerza inusitada que tuvo consecuencias en el clima en todo el mundo. El año siguiente, 1816, recibió en el nombre de «El año sin verano», «El año del mendigo» o «1.800 y congelado a muerte» debido al frío, la pérdida de cosechas y la hambruna que azotó a toda Europa y América del Norte. Murieron unas 70.000 personas. Se cree que las extraordinarias condiciones que se vivieron inspiraron obras literarias como «Oscuridad» de Byron y«Frankenstein», de Mary Shelley.
Sin embargo, el deterioro global que convirtió la década de 1810 en la más fría de los últimos 500 años se inició unos seis años atrás, con otra gran erupción que se ha denominado «Desconocida», la segunda más explosiva en los últimos dos siglos. En contraste con Tambora, esta erupción pasó desapercibida, de forma que tanto su ubicación como la fecha exacta de la misma son un misterio. Los únicos datos que apoyan su existencia son marcadores reveladores en el hielo de Groenlandia y la Antártida, que registran los aerosoles volcánicos tan violentamente escupidos que llegaron a la estratosfera de la Tierra y algunos pequeños relatos de la época que describen fenómenos que se podrían asociar a efectos de vulcanismo.

Otra “desconocida” ya no lo es tanto: Alrededor del año 1257 se produjo una colosal erupción volcánica, probablemente la más potente de los últimos 7.000 años, que expulsó una nube de cenizas tan grande que consiguió enfriar la Tierra. El evento dejó en el aire ocho veces más azufre que la famosa erupción cataclísmica del Krakatoa, el volcán expulsó aproximadamente 30 kilómetros cúbicos de roca, más incluso que la erupción del Tambora, y la columna de erupción alcanzó una altura de hasta 43 km.
Un grupo de geocientíficos franceses tenían indicios de que esto había ocurrido, pero nunca habían conseguido localizar el volcán que lo provocó, lo que acrecentaba el misterio. Según anuncian un volcán indonesio, el Samalas, que forma parte del complejo volcánico Monte Rinjani en la isla de Lombok, puede ser el culpable.
Si quieres entretenerte en ver como es un volcan, fabricarte uno virtual y hacerlo erupcionar aqui tienes este curioso enlace y pincha Build your volcano.


LinkWithin