Hace frío en estos días de enero, normal en estas fechas, y mas cuando un anticiclón domina estas capas atmosféricas. Es curioso, pero no contradictorio, los anticiclones nos "dan" los días mas fríos en invierno, pero en verano -ese conocido anticiclón de las Azores- nos trae los días mas calurosos del verano. Pero soportar frío de verdad , el que resisten los esquimales en el gran norte, por ejemplo en Groenlandia, donde esta hecha la foto que nos acompaña. Ahí vemos a Rasmus Villunsen, esquimal, junto al compañero de su ultimo viaje, nada menos que Alfred Wegener. Espero que lo recordéis porque es muy interesante este meteorólogo alemán, y si no, os dejo fragmentos de un interesante artículo, : "Hace un siglo, 6 de enero de 1912, Alfred Wegener presentó sus ideas al público por primera vez en una conferencia ante la Asociación Geológica en Frankfurt-am-Main. La teoría de la deriva continental propuesta por Wegener representó un muy importante episodio en la historia de la ciencia ya que revolucionó el concepto de la dinámica terrestre. Desde su surgimiento, la idea de que los continentes podían desplazarse cambiando completamente la configuración de tierras y mares fue, además de impactante, polémica." Y tan polémica, apenas fue aceptada, pero el siguió buscando pruebas, algunas de las cuales vemos desde hace tiempo en los libros de texto, con dibujos parecidos a estos, los originales de la obra de Wegener.
La confirmación de esa teoría, y sus estudios de climatología y paleoclimatologia, le llevaron a visitar varias veces Groenlandia, y allí el día de su cumpleaños, 1 de noviembre de 1930, fue la última vez que se le vió vivo. "El cuerpo de Wegener fue encontrado bajo la nieve el 8 de mayo del siguiente año envuelto en su bolsa de dormir y con una piel de reno...El cuerpo de Villumsen nunca se recuperó....La esposa de Wegener, Else, recibió el ofrecimiento del gobierno alemán para enviar un acorazado por el cuerpo y honrarlo con un funeral público, sin embargo, ella declinó insistiendo en que su cuerpo se dejara intacto dentro de la capa de hielo. Allí continúa todavía, descendiendo lentamente dentro de un enorme glaciar, que algún día se desprenderá y quedará flotando como iceberg."
Recordemos que..."Alfred Wegener, a diferencia de lo que se conoce actualmente, pensaba en términos de movimientos continentales y no de placas tectónicas, (es decir él no utilizo términos como dorsales, subducción, expansión de fondos oceánicos, no los llegó a conocer, no aparecieron hasta los años 1960-70) pero su gran idea sobre el desplazamiento fue y sigue siendo impactante."
No hay comentarios:
Publicar un comentario