14 mar 2011

20000 Little Boy sobre Japón



Little Boy era el irónico nombre que recibió la 1ª bomba atómica usada sobre la ciudad de Hiroshima. Su potencia equivalía a unas 12000 toneladas de TNT (trinitrotolueno, un explosivo) y se llevó por delante a unas 140000 personas, casualmente mas o menos las mismas que murieron tras el Gran terremoto de Kanto, en 1923, de magnitud de 7,8 grados en la escala de Richter. Esta escala mide la liberación de energía en un terremoto dado, y el del reciente ha sido nada menos que 9, que equivale a la energía liberada por veinte mil bombas como Little Boy, y lo sitúa como uno de los 10 mayores de los terremotos conocidos. Un seísmo que ha desplazado el eje terrestre 16 centímetros, ha hecho que la tierra gire mas rápido, (ahora un día dura casi 2 millonésimas de segundo menos, los impuntuales tienen una excusa planetaria) y que Japón sea más lejano oriente, ya que se ha movido, en algunas zonas, 4 metros hacia el este.

El ultimo de gran intensidad en Japón fue en 1995 y fue de grado 7, pero este no solo lo supera en gravedad, sino que quizás sea el terremoto mas retransmitido de la historia, del que tenemos mas espectaculares imágenes, a veces totalmente en directo, en parte por culpa del tsunami, predicho y advertido desde que se registraron los primeros movimientos sísmicos, y que tardó unos 15 minutos en llegar hasta las costas. Además, como efecto secundario, el siempre miedo a lo radiactivo, al verse afectada una central nuclear, una central que resiste después de una catástrofe casi única.
Las fotos que incluyo son de la misma zona, Iwaneuma, antes y despues de la gran ola que penetra en la costa.

A continuación tenéis unos enlaces a los especiales de los periódicos El Mundo y El País donde podeis ver fotos, videos y ultimos datos.

11 mar 2011

Hormigas, raras no, fascinantes.



Es quizas el mayor experto en hormigas del mundo, Edward O. Wilson, la O es Osborne, así se nos hace mas cercano. Recientemente ha sido galardonado por la Fundación BBVA en la categoría de Ecología y Conservación de la Biodiversidad. Pocos premios le quedan por recibir ya que tiene los mas prestigiosos de Estados unidos y el nobel nunca se lo darán por que la zoología, la evolución o la sociobiologia, no son cubiertas por la real academia sueca, por eso le dieron premio Crafoord. La sociobiología es una disciplina que él desarrolla y donde relaciona conducta social, biología, genética o evolución.





A el también se debe la aportación del termino biodiversidad a la literatura científica

2 mar 2011

Celebrando el Día de Andalucía

Supongo que todo recibisteis la información sobre el proyecto de reforestación que queremos empezar en nuestro instituto, recordaros que nuestros objetivos finales son dos: un Arboreto, es decir una colección de arboles distribuidos por todo el centro que refleje la variedad de especies silvestres o de frutales de nuestra tierra y un “trozo” de ecosistema mediterráneo. Queremos que la parcela contigua al aparcamiento deje de ser un aburrido solar y que podamos disfrutarlo en un futuro cercano. Para eso deseamos llenarla de las especies típicas de la Sierra norte de Sevilla: encina, alcornoque, romero, jara, lentisco y tantas otras

En el vestíbulo del instituto tenéis un panel informativo: El rincón del Equipo Verde (Green Team corner), ahí se colocará nueva información y sabéis que podéis colaborar en el grupo de Voluntariado para la plantación y cuidado del arboreto y de la parcela mediterránea o donando plantas o semillas para su posterior plantación en el centro, participando en las actividades que realicemos poner en marcha este proyecto, y sobre todo, respetando y apreciando las plantas y el trabajo que, seguro, muchos vamos a realizar.
¡Pues ya hemos empezado! Con motivo del Día de Andalucía comenzamos la plantación, que continuará en el mes de marzo con el equipo de voluntarios.



15 feb 2011

Y ahora, invertebrados raros...


... porque ahora recorremos el tema correspondiente. Y advierto a mi alumnado que estos ejemplares no son validos para la exposición que tienen que hacer en clase.
Empezamos por moluscos porque una fiel seguidora me lo ha sugerido: con vosotros, el animal planta, la babosa marina Elysia chlorotica. Comprenderéis, seguro, el nombre especifico. Y lo mas fantástico es que ese color verde se debe a auténticos cloroplastos que adquiere del alga de la que se alimenta, algunos no los digiere y migran hacia la superficie. Lo mejor es que siguen haciendo la fotosíntesis, por tanto en época de baja alimentación se puede obtener algunas moléculas de glucosa simplemente dándole la luz.

Cleptoplastia,transferencia de genes?...Es un interesante caso que se ha estudiado recientemente aunque se conoce desde hace mas de 100 años. ¿Os imaginais una vaca verde? Deberia sacrificar el pelo y la melanina de la piel y quizas lo que obtuviese no compensase las desventajas.

11 feb 2011

Happy Birthday Mr Darwin

El 12 de Febrero se celebra el día de Darwin, nació un día así en 1809. Un naturalista que cambió el mundo, suena algo pedante pero es así; marcó un antes y después no solo en la ciencia y en el mundo biológico, sino también en la visión del mundo y de la posición del hombre en él. Si queréis saber algo más, pínchalo.
Y para celebrarlo un pequeño vídeo, con cierto sentido del humor. ¡Que tengáis un buen día!

Evolution Made Us All from Ben Hillman on Vimeo.

10 feb 2011

¿PECES PULMONADOS? ... Y Vertebrados raros 5


Son los Dipnoos (del griego 2 respiraciones). Solamente hay 6 especies vivas en el mundo, son lo que se llaman fósiles vivientes. Junto con el Celacanto son los únicos supervivientes del grupo de los Sarcopterigios, un grupo de peces abundante en el devónico, hace mas de 300 millones de años. De este grupo también denominado peces de aletas lobuladas, evolucionaron los 1ºs anfibios, por tanto estamos ante los únicos parientes vivos de los peces que dieron origen los vertebrados terrestres y por tanto nosotros. Unas joyas de la evolución.
Su nombre se debe a unos primitivos pulmones que normalmente utilizan cuando las charcas de agua dulce donde vive se secan, entonces se entierran en el lodo, bajan su actividad al mínimo, las branquias ya no son útiles. ¡Y a esperar mejores tiempos!

9 feb 2011

Cuando las ranas crien pelo...Vertebrados raros 4



Ahora les toca el turno a los anfibios. ¡Y cuantas veces habrás escuchado esa expresión! pues ahí la tienes, la puedes encontrar en las selvas de Angola y realmente son prolongaciones, filamentos, de su piel. No tiene una "raíz" como los auténticos pelos de los mamíferos o las plumas de las aves.

Y de propina el anfibio mas grande del mundo, hasta 1,5 metros,la salamandra gigante de Japón. cuyo nombre científico es Andrias japonicus. Lo de andrias (en griego, hombre, varón) es un pequeño homenaje, o broma, del gran paleontólogo del XIX, Cuvier, que identificó el esqueleto de este animal como el de una salamandra cuando anteriormente un naturalista sueco, con no mucha vista, lo habia atribuido a los restos de un hombre ahogado en el mítico diluvio universal (homo diluvii le puso el muy atrevido). En China existe otro pariente de tamaño semejante, pero ninguno se acerca a los casi 9 m. del Prionosuchus, un anfibio fósil de hace mas de 200 millones de años.

7 feb 2011

vertebrados raros 3


Entre los reptiles hay algunos muy curiosos pero estos "voladores" son fantásticos. Entre comillas porque los auténticos reptiles voladores, los pterosaurios, los primeros vertebrados voladores, desaparecieron hace 65 millones de años, junto con los dinosaurios y otros grupos animales.
Aunque todavía, casi, podríamos decir que existen reptiles voladores o al menos sus descendientes, porque surgieron evolutivamente de un grupo de dinosaurios, y viven con nosotros : son las aves.

Respecto a los actuales reptiles planeadores, porque así es más correcto, la simpática locutora sudamericana os contará como consiguen surcar los aires selváticos de Borneo.

31 ene 2011

"En Los Álamos hay una bomba atómica"


Tranquilidad, no hablo de nuestro instituto, tanta energía no se desborda entre clase y clase o durante el recreo, aunque a veces lleguemos a "masa crítica". Y menos el famoso "día de la Paz".
Ese podía ser el titular referido al Laboratorio Los Álamos en Nuevo México(EUA). Allí trabajó el físico Josef Rotblat, que colaboró con el diseño de las primeras bombas atómicas, pero después de la 2ª guerra mundial renegó de ellas.
En 1955, él y una serie de científicos (en total once, provinientes de la biología,medicina, física o química), también relacionados algunos, paradojicamente, con el nacimiento de la energia nuclear, firmaron un manifiesto, el Manifiesto Einstein-Russell, en el que alertaban de la peligrosidad de la proliferación del armamento nuclear y solicitaban a los líderes mundiales buscar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales.

Entre ellos, estaban Albert Einstein, que lo firmo pocos días antes de morir, y además, Max Born, Hermann J. Muller, Jean F. Joliot-Curie, Hideki Yukawa, Linus Pauling, nombres que le pueden sonar a los estudiantes de bachillerato de Ciencias.

Curiosamente todos los firmantes eran premios Nobel de sus disciplinas, excepto Josef Rotblat. Y en 1995 recibió, para no ser menos que sus compañeros, el premio Nobel de la paz. En su discurso pronuncio esta frase:

"Recordad vuestra humanidad y olvidad el resto"

Más vertebrados raros



Un mamífero que pone huevos, ¿y un ave con dedos en las alas?

Pues el Hoatzin, en las selvas amazónicas. El extraño nombre parece de origen indígena, y es onomatopéyico, es decir se supone que así suena su grito según los nativos. Pero no es muy apreciado por ellos. Si su nombre en inglés es Stinkbird, averiguad la causa.

Pero lo curioso de este animal de apenas un kilo de peso, son sus crías, precoces como los de sus parientes las gallinas y faisanes (aunque no esta muy clara su clasificación taxonómica). Salen pronto del nido, saltan, trepan e incluso nadan o bucean torpemente. Pero fijaros en sus alas, todavía con plumón, sin las definitivas plumas: muestran unos dedos con uñas muy útiles para agarrarse y desplazarse por la selva. Cuando crezcan se les atrofiaran y los adultos ya no los presentan. Estos darán cortos vuelos entre las ramas mientras gritan "hoatzin, hoatzin" ¡que pesados!
Ved el video, es corto pero vale la pena.



5 ene 2011

Los Reyes son Magos, los regalos no.

Va a llegar un poco tarde para el día señalado pero la advertencia vale la pena. El curso pasado estuvo de moda las dichosas pulseritas, ya sabéis ese trozo de silicona con un holograma, como el que aparece pegado en muchas tarjetas, y que prometía mejor salud y bienestar a quien lo portara. Alguno de mis alumnos la llevaban . "es que me lo han regalado" me decían cuando les advertía del "queo"
¿Por que la gente se cree siempre los mismas trolas? Recordemos las pulseras magnéticas que se vendían ¡en farmacias! , el agua imantada o los típicos sistemas de estudio de idiomas, o de adelgazamiento o ejercicio físico ¡ sin esfuerzo!(?), aunque eso sí, con esfuerzo económico del ingenuo comprador .

Esta claro que es necesario una mayor formación científica como la que intento desde aquí y desde el instituto, aunque también hay que exigir un mayor sentido común y eso también lo podéis conseguir en vuestra propia casa, además de en vuestra formación académica.

Pero por otro lado nos podemos preguntar porque una administración, se supone de todos, no vela más adecuadamente por que no nos tomen el pelo ¡y el dinero! e inclusa juega con nuestra salud. (si resulta que podemos ver imágenes de la actual ministra de sanidad portando dicha pulsera, la cosa se puede aclarar)

La Junta de Andalucía ha impuesto, bastante tarde, una multa de 15000 € a la dichosa empresa, pero sin que le prohiba seguir vendiéndola. Así lo ha hecho con mas de 300000 en toda España, a unos 35€ la pieza, calculad el beneficio. Así da gusto timar. En Italia la multa ha sido de 350000€, todavía es rentable el negocio. En Australia lo han hecho bien, le han obligado a publicar este anuncio "Admitimos que no hay pruebas científicas creíbles que apoyen nuestras afirmaciones....hemos incurrido en conducta engañosa ...ofrecemos una total devolución del dinero..." mas o menos eso viene a decir y además la administración perseguirá la venta de nuevas pulseras.

Si quieres una pulsera "casi mágica" tendréis que esperar un poco, muy cerca de aquí en el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE-CNM) ingenieros están diseñando un prototipo de tirita electrónica inocuo y de muy bajo coste que mide de forma inalámbrica la temperatura corporal y el ritmo cardiaco sin necesidad de baterías.
Desde luego no mola tanto, pero lo que te ofrece es algo mas real, ahora se esta comprobando y contrastando de forma seria; y seguro que con esta pulsera no harán una página en Facebook, como con la otra, para, con sus palabras, un poco crueles debo decir, "detectar retrasados".
Espero que no estéis en esa lista, que hayáis empezado bien el año y que los regalos hayan sido de vuestro agrado.

22 dic 2010

¡No os fiéis de esa estrella!



Bueno, eso es lo que me dicen mis compañeros del coro, y razones no les faltan ya que hace 65 millones de años tuvieron una desagradable sorpresa. Yo me incorporé al coro unos millones de años después, estoy atrás, no se me ve muy bien.
Pero a lo que vamos, que disfrutéis de estas vacaciones (merecidas o no) y que volváis mas frescos y con ganas de aprender nuevas cosas, yo intentaré seguir ayudando desde aquí y, por supuesto, en clase. Hasta otra.

20 dic 2010

¿Es Perry? No, simplemente un ornitorrinco.

El ornitorrinco es un mamífero. También es ovíparo, pone huevos, pequeños y blandos como los de los reptiles. Tiene pico como los patos, pero su pico es blando, sensible y cubierto de pelos, no como los de las aves, y membranas entre los dedos de las patas delanteras, como las aves acuáticas. No tiene mamas, pero tiene leche, que sale por los poros de la piel de la barriga de la hembra y se escurre por unos canales de donde las crías lo van lamiendo. Y tiene el cuerpo cubierto de pelo.
Realmente es un bicho raro,raro. Tanto es así que en 1799, cuando la piel del primer ejemplar llegó a Londres, pensaron que era una broma, obra de un falsificador asiático (de ahí a relojes y ropa, un paso y algunos siglos). Confirmado que era "de verdad" se le puso, como a todos los seres vivos, un nombre científico, que, como sabéis, esta formado por 2 categorías taxonómicas, el género y la especie. Y fué "Platypus anatinus" que viene a significar "pie plano, semejante a un pato". De forma independiente, otro zoólogo, lo denomino "Ornithorhynchus paradoxus" (hocico de pájaro, paradójico) pero ninguno de los dos es el actual por que para poner nombres también hay reglas: Se le quito platypus ( aunque ha quedado para nombrarlo en inglés) pues se había utilizado anteriormente para nombrar a un escarabajo y se recuperó para el género el nombre de Ornithorhynchus, pero en la especie se conservó la anterior por eso, porque se le puso antes en el tiempo, así que actualmente es Ornithorhynchus anatinus.

Tiempo después se le asignó una familia sólo para el, la ornithorhynchidae y un nuevo orden para ellos y los equidnas, unos animales similares a erizos, el orden monotrema, los únicos mamíferos actuales que ponen huevos.

Los primeros mamíferos, los mammaliaformes hace 200 millones de años, contemporáneos de los dinosaurios, pondrían huevos. El fósil de monotrema mas antiguo conocido tiene 100 millones, aunque posiblemente existían antes, y un antepasado fósil del ornitorrinco se ha encontrado en Sudamérica. Los marsupiales, de corto periodo de gestación y estancia en la bolsa o marsupio, los encontramos ya en el cretáceo, hace algo mas de 140 millones y poco después aparecen los placentarios, los mamíferos que dominan actualmente la Tierra y favorecen que se extingan los anteriores grupos de mamíferos. Es una interesante historia evolutiva y una prueba clara de ella es que sólo en Australia encontramos monotremas, la gran mayoría de los marsupiales y ¡ningún placentario!. Australia quedo aislada de los demás continentes tras la rotura de Pangea y su fauna "mamífera" siguió allí su propia evolución y no sufrió la llegada de los placentarios.

Otra prueba mas, hace poco se acabó de secuenciar el ADN del ornitorrinco y los resultados fueron sorprendentes: su genoma es una mezcolanza de reptil, ave y mamífero, aunque la mayoría, cerca del 82%, corresponde a genes típicos de mamíferos. Es mas o menos lógico, él pertenece a una rama de mamíferos de la mas próxima a los reptiles, antepasados también de las aves, y alejada en cierta forma de los placentarios. Es normal que conserven esos rasgos.

Ornitorrinco: ave, reptil y mamífero



Mas curiosidades, sintetizan unas pequeñas proteínas eficaces como antibióticos, siendo inmunes a muchos microorganismos patógenos, por lo que están siendo estudiados los genes que codifican estas proteínas, con fines medicinales. Y por último, los machos tienen en las patas traseras espolones venenosos, con un veneno bastante semejante al de las cobras, no mortal para nosotros pero muy muy molesto. ¿sabrán esto Phineas y Ferb?

12 dic 2010

En Cancún se esta más calentito


25-28ºC de máxima, 16-19ºC de mínima, una delicia. pero aunque los controladores me dejaran, no pensaba ir a ese lugar a visitar su selva tropical, sus restos arqueológicos, bucear en su barrera de arrecifes o comprobar como un turismo excesivo ha dañado gravemente alguno de esos valores. Calentito ha estado estos días porque se ha celebrado allí otra cumbre mas sobre el cambio climático. Despues del fracaso de otra similar en Copenague parece que en esta se han conseguido algunos Los acuerdos de cancún
View more documents from VidalBanez.
compromisos, como la creación de un Fondo verde para ayudar a países pobres y evitar así la destrucción de, por ejemplo, sus bosques, y la limitación voluntaria de emisiones de CO2, incluidos China y USA, los dos países que mas pegas han puesto históricamente a unos acuerdos restrictivos.
Habrá que esperar a la próxima cumbre en Sudafrica para ver si se mantienen y, sobre todo, la de 2012, donde se comprobará el cumplimiento de los objetivos de Kioto (reducir sus emisiones de CO2 un 5,2% en 2012 respecto a 1990) por el gran número de países que lo suscribió, entre ellos España, que por ahora no los cumple.
Si queréis saber mas podéis enlazar con estos especiales del periódico el Mundo o el Pais, incluido algunas animaciones. En alguna de estos enlaces podéis encontrar la historia de Pizzly el híbrido de oso polar y grizzly, la subespecie de oso pardo que vive en el norte de Canadá.

5 dic 2010

El sida esta producido por un virus




Esta claro que no descubro nada nuevo, lo sabemos desde hace años, (desde los años 80) y el virus es el conocido VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana, y recuerda, sida es Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).Y como su nombre indica te deja sin defensas, sin inmunidad, ya que ataca y elimina, ¡vaya mala suerte!, a los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco dedicado a establecer y mantener tu sistema inmunitario, tus defensas ante posibles infecciones y además capaz de recordarlas para toda tu vida.

Los virus se nombran mediante letras y números, no reciben nombre científico, como todos los seres vivos incluidos en los 5 reinos establecidos (tú que me lees eres Homo sapiens) porque ellos no son considerados exactamente seres vivos. Se reproducen, tienen material hereditario o genético, ADN, ¡o ARN! (los únicos, como el VIH, ya que los seres vivos "de verdad" poseen ADN, el ARN es sólo un intermediario para fabricar proteinas) pero no presentan metabolismo ni estructura celular, unidad básica de los seres vivos, son organismos al limite de la vida. Son parásitos obligados, necesitan una célula para reproducirse, casi la unica característica que lo une a los seres vivos.
Son dañinos por naturaleza pero muy interesantes desde el punto de vista desde el origen de la vida, ¿son primeros pasos de moléculas orgánicas, proteínas y ácidos nucleicos, autoensamblantes?, o de las primeras células, ¿son primeros ensayos o células en regresión evolutiva?

Todo esto lo sabe la comunidad científica, quiero creer que buena parte del alumnado al que doy clase, cada uno en su nivel, y también la sociedad en general.
Pero a veces surgen disidentes, que no comparten esa opinión generalizada. La disidencia no es un problema en sí, la ciencia ha estado llena de investigadores disidentes que con nuevas pruebas y argumentos han modificado o incluso rebatido ideas totalmente establecidas y que algunos creían permanentes, desde Copérnico a Darwin pasando por Newton. Pero claro, lo hicieron, y otros lo seguirán haciendo, con, insisto, evidencias científicas y comprobables.

¿Y a que viene esto? pues que un alumno había escuchado que existen científicos que no creen que el sida esté producido tal como nos lo cuentan. Son los negacionistas. Rechazan que el VIH cause la enfermedad y algunos, incluso, la propia existencia del virus (en la foto, esos puntos verdes sobre su víctima, un linfocito humano ¿no existen!?) Entre ellos hay médicos y biólogos pero hay más, muchos, muchos más que han ratificado que, aunque hay aspectos de la enfermedad que todavía no se conocen bien, hay una contundente relación causal entre SIDA y VIH, que hay suficientes pruebas para establecerlas así como para su tratamiento.

Actualmente los negacionistas, ya que no poseen convincentes evidencias científicas y comprobables, lo que tienen a su favor es la gran capacidad de la difusión de internet y la de grupos que ven conspiraciones de las farmaceuticas por todos lados. Semejantes a estos son los movimientos antivacunas o los homeópatas de los que ya hablaré en otra ocasión.
Así que recuerda, el sida esta producido por el virus VIH, ¡ten cuidado!

2 dic 2010

GEOCRONOLOGIA

Os proporciono una tabla con todas las eras geológicas, además en el Apartado del Blog "Recursos para el alumnado" he añadido "Apuntes de Geología" y "Ciencias Naturales todos los niveles" de donde podéis sacar información, ver animaciones, etc... relacionadas con historia de la tierra u otros aspectos geológicos.
Y esta animación
recuerda mucho al bloque que aparece en la pagina 88 del libro de 1º Bachillerato Biologia-Geología. Repasa o intenta describir la historia y despues compruébala.

28 nov 2010

El Ammonites que no vimos


No, no pudo ser, no pudimos visitar el Torcal de Antequera, y allí, grabado en piedra, desde el Fanerozoico, desde la era Secundaria, desde el Jurásico, desde el fondo del mar, desde, desde ... hace mucho, mucho, tiempo (concretamente más de 150 millones de años) y hasta 1400m. sobre el nivel del mar, el AMMONITES que veis al lado (una moneda de 1€ os da la escala).
Alguien de mi alumnado de 1º de Bachillerato sabrá que el ammonites es un fósil guía, y si no lo sabéis os dejo un enlace
que os servirá para realizar el trabajo sobre el periodo geológico que os haya tocado.
Y de propina un vídeo donde podéis ver muchos mas ammonites en los Alpes (sobre el minuto 4) y unos buenos pliegues.

24 nov 2010

La noche de los pavos



¿Que estará pensando esta guajolote?
Pues que es afortunada porque es una de los 4 millones de pavos salvajes que quedan en el mundo, una décima parte de los que se estiman que existían cuando llegaron los españoles y resto de europeos al nuevo continente. Hernán Cortés ya descubrió (a eso se dedicaba) que los aztecas habían domesticado esta ave que ahora denominamos simplemente pavo.

Y la noche del jueves, miles, millones y millones de la versión doméstica, van a ser devorados en los Estados Unidos, en el tradicional Thanksgiving day.
Pero el Meleagris gallopavo salvaje todavía sobrevive en zonas boscosas de Norte y Centroamérica. Son semejantes al doméstico, pero de menor peso, son capaces de dar cortos vuelos y duermen muchas veces sobre las ramas de árboles. El macho tiene desarrollada las características carúnculas rojas por cabeza y cuello, que en la hembra de la foto apenas se adivina. Benjamín Franklin, científico, político y ponente de la Constitución estadounidense propuso esta ave como símbolo nacional, ganó el águila calva que desde luego tiene un aspecto más imponente.
Este año la ONU lo ha declarado año de la biodiversidad, y el pavo salvaje estuvo a punto de desaparecer como especie silvestre, así que felicito desde aquí a todos los USAmericanos por ese doble motivo, por conservar esta especie en su estado salvaje ya que, además de un tesoro nacional, es una reserva genética que utilizan de vez en cuando para mejorar la especie doméstica... and happy Thanksgiving day!
Aquí tenéis un vídeo donde podéis verlo al natural, al principio hay algunas fotos.


¿Habéis notado que pavo es igual que Turquía, en inglés, es decir: TURKEY? Why?
Use this link and find out!

20 nov 2010

Smoke on the water

No, Camarón no llegó a cantar esta legendaria canción, ni falta que le hacia, pero no he podido evitar asociar esas dos palabras cuando pensé proporcionaros este par de enlaces, relacionados con la contaminación atmosférica y consecuencias.
En éste entráis en una página que os recuerda google maps, pero a la izquierda tenéis una ventanita con un desplegable de números, son los metros de una hipotética subida de nivel del mar. Para daros cuenta de los efectos acercaros bastante en una zona conocida, por ejemplo el valle del Guadalquivir desde Sevilla a la desembocadura o la bahía de Cádiz, y así podréis averiguar como el agua ( ...ay si, y como el aguaaa... )demuestra que Camarón era de la isla (la Isla de León, actual San Fernando).

Y este otro te lleva a Smog City, el nombre lo dice todo, además de practicar tu inglés leido podrás hacer una simulación de contaminación urbana modificando algunas variables. Si no te sale pincha a la izquierda en Run Smog City.
Espero que os resulte al menos curioso.

De nuevo, CTMeras Y CTMeros

Ya se han publicado las orientaciones para este año de la asignatura Ciencias de la Tierra y Medio ambiente, no varían mucho de las del curso pasado que publiqué en una entrada anterior. Os recuerdo que en esa otra entrada tenéis un enlace para exámenes de selectividad de cursos anteriores

LinkWithin