15 feb 2011

Y ahora, invertebrados raros...


... porque ahora recorremos el tema correspondiente. Y advierto a mi alumnado que estos ejemplares no son validos para la exposición que tienen que hacer en clase.
Empezamos por moluscos porque una fiel seguidora me lo ha sugerido: con vosotros, el animal planta, la babosa marina Elysia chlorotica. Comprenderéis, seguro, el nombre especifico. Y lo mas fantástico es que ese color verde se debe a auténticos cloroplastos que adquiere del alga de la que se alimenta, algunos no los digiere y migran hacia la superficie. Lo mejor es que siguen haciendo la fotosíntesis, por tanto en época de baja alimentación se puede obtener algunas moléculas de glucosa simplemente dándole la luz.

Cleptoplastia,transferencia de genes?...Es un interesante caso que se ha estudiado recientemente aunque se conoce desde hace mas de 100 años. ¿Os imaginais una vaca verde? Deberia sacrificar el pelo y la melanina de la piel y quizas lo que obtuviese no compensase las desventajas.

11 feb 2011

Happy Birthday Mr Darwin

El 12 de Febrero se celebra el día de Darwin, nació un día así en 1809. Un naturalista que cambió el mundo, suena algo pedante pero es así; marcó un antes y después no solo en la ciencia y en el mundo biológico, sino también en la visión del mundo y de la posición del hombre en él. Si queréis saber algo más, pínchalo.
Y para celebrarlo un pequeño vídeo, con cierto sentido del humor. ¡Que tengáis un buen día!

Evolution Made Us All from Ben Hillman on Vimeo.

10 feb 2011

¿PECES PULMONADOS? ... Y Vertebrados raros 5


Son los Dipnoos (del griego 2 respiraciones). Solamente hay 6 especies vivas en el mundo, son lo que se llaman fósiles vivientes. Junto con el Celacanto son los únicos supervivientes del grupo de los Sarcopterigios, un grupo de peces abundante en el devónico, hace mas de 300 millones de años. De este grupo también denominado peces de aletas lobuladas, evolucionaron los 1ºs anfibios, por tanto estamos ante los únicos parientes vivos de los peces que dieron origen los vertebrados terrestres y por tanto nosotros. Unas joyas de la evolución.
Su nombre se debe a unos primitivos pulmones que normalmente utilizan cuando las charcas de agua dulce donde vive se secan, entonces se entierran en el lodo, bajan su actividad al mínimo, las branquias ya no son útiles. ¡Y a esperar mejores tiempos!

9 feb 2011

Cuando las ranas crien pelo...Vertebrados raros 4



Ahora les toca el turno a los anfibios. ¡Y cuantas veces habrás escuchado esa expresión! pues ahí la tienes, la puedes encontrar en las selvas de Angola y realmente son prolongaciones, filamentos, de su piel. No tiene una "raíz" como los auténticos pelos de los mamíferos o las plumas de las aves.

Y de propina el anfibio mas grande del mundo, hasta 1,5 metros,la salamandra gigante de Japón. cuyo nombre científico es Andrias japonicus. Lo de andrias (en griego, hombre, varón) es un pequeño homenaje, o broma, del gran paleontólogo del XIX, Cuvier, que identificó el esqueleto de este animal como el de una salamandra cuando anteriormente un naturalista sueco, con no mucha vista, lo habia atribuido a los restos de un hombre ahogado en el mítico diluvio universal (homo diluvii le puso el muy atrevido). En China existe otro pariente de tamaño semejante, pero ninguno se acerca a los casi 9 m. del Prionosuchus, un anfibio fósil de hace mas de 200 millones de años.

7 feb 2011

vertebrados raros 3


Entre los reptiles hay algunos muy curiosos pero estos "voladores" son fantásticos. Entre comillas porque los auténticos reptiles voladores, los pterosaurios, los primeros vertebrados voladores, desaparecieron hace 65 millones de años, junto con los dinosaurios y otros grupos animales.
Aunque todavía, casi, podríamos decir que existen reptiles voladores o al menos sus descendientes, porque surgieron evolutivamente de un grupo de dinosaurios, y viven con nosotros : son las aves.

Respecto a los actuales reptiles planeadores, porque así es más correcto, la simpática locutora sudamericana os contará como consiguen surcar los aires selváticos de Borneo.

31 ene 2011

"En Los Álamos hay una bomba atómica"


Tranquilidad, no hablo de nuestro instituto, tanta energía no se desborda entre clase y clase o durante el recreo, aunque a veces lleguemos a "masa crítica". Y menos el famoso "día de la Paz".
Ese podía ser el titular referido al Laboratorio Los Álamos en Nuevo México(EUA). Allí trabajó el físico Josef Rotblat, que colaboró con el diseño de las primeras bombas atómicas, pero después de la 2ª guerra mundial renegó de ellas.
En 1955, él y una serie de científicos (en total once, provinientes de la biología,medicina, física o química), también relacionados algunos, paradojicamente, con el nacimiento de la energia nuclear, firmaron un manifiesto, el Manifiesto Einstein-Russell, en el que alertaban de la peligrosidad de la proliferación del armamento nuclear y solicitaban a los líderes mundiales buscar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales.

Entre ellos, estaban Albert Einstein, que lo firmo pocos días antes de morir, y además, Max Born, Hermann J. Muller, Jean F. Joliot-Curie, Hideki Yukawa, Linus Pauling, nombres que le pueden sonar a los estudiantes de bachillerato de Ciencias.

Curiosamente todos los firmantes eran premios Nobel de sus disciplinas, excepto Josef Rotblat. Y en 1995 recibió, para no ser menos que sus compañeros, el premio Nobel de la paz. En su discurso pronuncio esta frase:

"Recordad vuestra humanidad y olvidad el resto"

Más vertebrados raros



Un mamífero que pone huevos, ¿y un ave con dedos en las alas?

Pues el Hoatzin, en las selvas amazónicas. El extraño nombre parece de origen indígena, y es onomatopéyico, es decir se supone que así suena su grito según los nativos. Pero no es muy apreciado por ellos. Si su nombre en inglés es Stinkbird, averiguad la causa.

Pero lo curioso de este animal de apenas un kilo de peso, son sus crías, precoces como los de sus parientes las gallinas y faisanes (aunque no esta muy clara su clasificación taxonómica). Salen pronto del nido, saltan, trepan e incluso nadan o bucean torpemente. Pero fijaros en sus alas, todavía con plumón, sin las definitivas plumas: muestran unos dedos con uñas muy útiles para agarrarse y desplazarse por la selva. Cuando crezcan se les atrofiaran y los adultos ya no los presentan. Estos darán cortos vuelos entre las ramas mientras gritan "hoatzin, hoatzin" ¡que pesados!
Ved el video, es corto pero vale la pena.



5 ene 2011

Los Reyes son Magos, los regalos no.

Va a llegar un poco tarde para el día señalado pero la advertencia vale la pena. El curso pasado estuvo de moda las dichosas pulseritas, ya sabéis ese trozo de silicona con un holograma, como el que aparece pegado en muchas tarjetas, y que prometía mejor salud y bienestar a quien lo portara. Alguno de mis alumnos la llevaban . "es que me lo han regalado" me decían cuando les advertía del "queo"
¿Por que la gente se cree siempre los mismas trolas? Recordemos las pulseras magnéticas que se vendían ¡en farmacias! , el agua imantada o los típicos sistemas de estudio de idiomas, o de adelgazamiento o ejercicio físico ¡ sin esfuerzo!(?), aunque eso sí, con esfuerzo económico del ingenuo comprador .

Esta claro que es necesario una mayor formación científica como la que intento desde aquí y desde el instituto, aunque también hay que exigir un mayor sentido común y eso también lo podéis conseguir en vuestra propia casa, además de en vuestra formación académica.

Pero por otro lado nos podemos preguntar porque una administración, se supone de todos, no vela más adecuadamente por que no nos tomen el pelo ¡y el dinero! e inclusa juega con nuestra salud. (si resulta que podemos ver imágenes de la actual ministra de sanidad portando dicha pulsera, la cosa se puede aclarar)

La Junta de Andalucía ha impuesto, bastante tarde, una multa de 15000 € a la dichosa empresa, pero sin que le prohiba seguir vendiéndola. Así lo ha hecho con mas de 300000 en toda España, a unos 35€ la pieza, calculad el beneficio. Así da gusto timar. En Italia la multa ha sido de 350000€, todavía es rentable el negocio. En Australia lo han hecho bien, le han obligado a publicar este anuncio "Admitimos que no hay pruebas científicas creíbles que apoyen nuestras afirmaciones....hemos incurrido en conducta engañosa ...ofrecemos una total devolución del dinero..." mas o menos eso viene a decir y además la administración perseguirá la venta de nuevas pulseras.

Si quieres una pulsera "casi mágica" tendréis que esperar un poco, muy cerca de aquí en el Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE-CNM) ingenieros están diseñando un prototipo de tirita electrónica inocuo y de muy bajo coste que mide de forma inalámbrica la temperatura corporal y el ritmo cardiaco sin necesidad de baterías.
Desde luego no mola tanto, pero lo que te ofrece es algo mas real, ahora se esta comprobando y contrastando de forma seria; y seguro que con esta pulsera no harán una página en Facebook, como con la otra, para, con sus palabras, un poco crueles debo decir, "detectar retrasados".
Espero que no estéis en esa lista, que hayáis empezado bien el año y que los regalos hayan sido de vuestro agrado.

22 dic 2010

¡No os fiéis de esa estrella!



Bueno, eso es lo que me dicen mis compañeros del coro, y razones no les faltan ya que hace 65 millones de años tuvieron una desagradable sorpresa. Yo me incorporé al coro unos millones de años después, estoy atrás, no se me ve muy bien.
Pero a lo que vamos, que disfrutéis de estas vacaciones (merecidas o no) y que volváis mas frescos y con ganas de aprender nuevas cosas, yo intentaré seguir ayudando desde aquí y, por supuesto, en clase. Hasta otra.

20 dic 2010

¿Es Perry? No, simplemente un ornitorrinco.

El ornitorrinco es un mamífero. También es ovíparo, pone huevos, pequeños y blandos como los de los reptiles. Tiene pico como los patos, pero su pico es blando, sensible y cubierto de pelos, no como los de las aves, y membranas entre los dedos de las patas delanteras, como las aves acuáticas. No tiene mamas, pero tiene leche, que sale por los poros de la piel de la barriga de la hembra y se escurre por unos canales de donde las crías lo van lamiendo. Y tiene el cuerpo cubierto de pelo.
Realmente es un bicho raro,raro. Tanto es así que en 1799, cuando la piel del primer ejemplar llegó a Londres, pensaron que era una broma, obra de un falsificador asiático (de ahí a relojes y ropa, un paso y algunos siglos). Confirmado que era "de verdad" se le puso, como a todos los seres vivos, un nombre científico, que, como sabéis, esta formado por 2 categorías taxonómicas, el género y la especie. Y fué "Platypus anatinus" que viene a significar "pie plano, semejante a un pato". De forma independiente, otro zoólogo, lo denomino "Ornithorhynchus paradoxus" (hocico de pájaro, paradójico) pero ninguno de los dos es el actual por que para poner nombres también hay reglas: Se le quito platypus ( aunque ha quedado para nombrarlo en inglés) pues se había utilizado anteriormente para nombrar a un escarabajo y se recuperó para el género el nombre de Ornithorhynchus, pero en la especie se conservó la anterior por eso, porque se le puso antes en el tiempo, así que actualmente es Ornithorhynchus anatinus.

Tiempo después se le asignó una familia sólo para el, la ornithorhynchidae y un nuevo orden para ellos y los equidnas, unos animales similares a erizos, el orden monotrema, los únicos mamíferos actuales que ponen huevos.

Los primeros mamíferos, los mammaliaformes hace 200 millones de años, contemporáneos de los dinosaurios, pondrían huevos. El fósil de monotrema mas antiguo conocido tiene 100 millones, aunque posiblemente existían antes, y un antepasado fósil del ornitorrinco se ha encontrado en Sudamérica. Los marsupiales, de corto periodo de gestación y estancia en la bolsa o marsupio, los encontramos ya en el cretáceo, hace algo mas de 140 millones y poco después aparecen los placentarios, los mamíferos que dominan actualmente la Tierra y favorecen que se extingan los anteriores grupos de mamíferos. Es una interesante historia evolutiva y una prueba clara de ella es que sólo en Australia encontramos monotremas, la gran mayoría de los marsupiales y ¡ningún placentario!. Australia quedo aislada de los demás continentes tras la rotura de Pangea y su fauna "mamífera" siguió allí su propia evolución y no sufrió la llegada de los placentarios.

Otra prueba mas, hace poco se acabó de secuenciar el ADN del ornitorrinco y los resultados fueron sorprendentes: su genoma es una mezcolanza de reptil, ave y mamífero, aunque la mayoría, cerca del 82%, corresponde a genes típicos de mamíferos. Es mas o menos lógico, él pertenece a una rama de mamíferos de la mas próxima a los reptiles, antepasados también de las aves, y alejada en cierta forma de los placentarios. Es normal que conserven esos rasgos.

Ornitorrinco: ave, reptil y mamífero



Mas curiosidades, sintetizan unas pequeñas proteínas eficaces como antibióticos, siendo inmunes a muchos microorganismos patógenos, por lo que están siendo estudiados los genes que codifican estas proteínas, con fines medicinales. Y por último, los machos tienen en las patas traseras espolones venenosos, con un veneno bastante semejante al de las cobras, no mortal para nosotros pero muy muy molesto. ¿sabrán esto Phineas y Ferb?

12 dic 2010

En Cancún se esta más calentito


25-28ºC de máxima, 16-19ºC de mínima, una delicia. pero aunque los controladores me dejaran, no pensaba ir a ese lugar a visitar su selva tropical, sus restos arqueológicos, bucear en su barrera de arrecifes o comprobar como un turismo excesivo ha dañado gravemente alguno de esos valores. Calentito ha estado estos días porque se ha celebrado allí otra cumbre mas sobre el cambio climático. Despues del fracaso de otra similar en Copenague parece que en esta se han conseguido algunos Los acuerdos de cancún
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compromisos, como la creación de un Fondo verde para ayudar a países pobres y evitar así la destrucción de, por ejemplo, sus bosques, y la limitación voluntaria de emisiones de CO2, incluidos China y USA, los dos países que mas pegas han puesto históricamente a unos acuerdos restrictivos.
Habrá que esperar a la próxima cumbre en Sudafrica para ver si se mantienen y, sobre todo, la de 2012, donde se comprobará el cumplimiento de los objetivos de Kioto (reducir sus emisiones de CO2 un 5,2% en 2012 respecto a 1990) por el gran número de países que lo suscribió, entre ellos España, que por ahora no los cumple.
Si queréis saber mas podéis enlazar con estos especiales del periódico el Mundo o el Pais, incluido algunas animaciones. En alguna de estos enlaces podéis encontrar la historia de Pizzly el híbrido de oso polar y grizzly, la subespecie de oso pardo que vive en el norte de Canadá.

5 dic 2010

El sida esta producido por un virus




Esta claro que no descubro nada nuevo, lo sabemos desde hace años, (desde los años 80) y el virus es el conocido VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana, y recuerda, sida es Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida).Y como su nombre indica te deja sin defensas, sin inmunidad, ya que ataca y elimina, ¡vaya mala suerte!, a los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco dedicado a establecer y mantener tu sistema inmunitario, tus defensas ante posibles infecciones y además capaz de recordarlas para toda tu vida.

Los virus se nombran mediante letras y números, no reciben nombre científico, como todos los seres vivos incluidos en los 5 reinos establecidos (tú que me lees eres Homo sapiens) porque ellos no son considerados exactamente seres vivos. Se reproducen, tienen material hereditario o genético, ADN, ¡o ARN! (los únicos, como el VIH, ya que los seres vivos "de verdad" poseen ADN, el ARN es sólo un intermediario para fabricar proteinas) pero no presentan metabolismo ni estructura celular, unidad básica de los seres vivos, son organismos al limite de la vida. Son parásitos obligados, necesitan una célula para reproducirse, casi la unica característica que lo une a los seres vivos.
Son dañinos por naturaleza pero muy interesantes desde el punto de vista desde el origen de la vida, ¿son primeros pasos de moléculas orgánicas, proteínas y ácidos nucleicos, autoensamblantes?, o de las primeras células, ¿son primeros ensayos o células en regresión evolutiva?

Todo esto lo sabe la comunidad científica, quiero creer que buena parte del alumnado al que doy clase, cada uno en su nivel, y también la sociedad en general.
Pero a veces surgen disidentes, que no comparten esa opinión generalizada. La disidencia no es un problema en sí, la ciencia ha estado llena de investigadores disidentes que con nuevas pruebas y argumentos han modificado o incluso rebatido ideas totalmente establecidas y que algunos creían permanentes, desde Copérnico a Darwin pasando por Newton. Pero claro, lo hicieron, y otros lo seguirán haciendo, con, insisto, evidencias científicas y comprobables.

¿Y a que viene esto? pues que un alumno había escuchado que existen científicos que no creen que el sida esté producido tal como nos lo cuentan. Son los negacionistas. Rechazan que el VIH cause la enfermedad y algunos, incluso, la propia existencia del virus (en la foto, esos puntos verdes sobre su víctima, un linfocito humano ¿no existen!?) Entre ellos hay médicos y biólogos pero hay más, muchos, muchos más que han ratificado que, aunque hay aspectos de la enfermedad que todavía no se conocen bien, hay una contundente relación causal entre SIDA y VIH, que hay suficientes pruebas para establecerlas así como para su tratamiento.

Actualmente los negacionistas, ya que no poseen convincentes evidencias científicas y comprobables, lo que tienen a su favor es la gran capacidad de la difusión de internet y la de grupos que ven conspiraciones de las farmaceuticas por todos lados. Semejantes a estos son los movimientos antivacunas o los homeópatas de los que ya hablaré en otra ocasión.
Así que recuerda, el sida esta producido por el virus VIH, ¡ten cuidado!

2 dic 2010

GEOCRONOLOGIA

Os proporciono una tabla con todas las eras geológicas, además en el Apartado del Blog "Recursos para el alumnado" he añadido "Apuntes de Geología" y "Ciencias Naturales todos los niveles" de donde podéis sacar información, ver animaciones, etc... relacionadas con historia de la tierra u otros aspectos geológicos.
Y esta animación
recuerda mucho al bloque que aparece en la pagina 88 del libro de 1º Bachillerato Biologia-Geología. Repasa o intenta describir la historia y despues compruébala.

28 nov 2010

El Ammonites que no vimos


No, no pudo ser, no pudimos visitar el Torcal de Antequera, y allí, grabado en piedra, desde el Fanerozoico, desde la era Secundaria, desde el Jurásico, desde el fondo del mar, desde, desde ... hace mucho, mucho, tiempo (concretamente más de 150 millones de años) y hasta 1400m. sobre el nivel del mar, el AMMONITES que veis al lado (una moneda de 1€ os da la escala).
Alguien de mi alumnado de 1º de Bachillerato sabrá que el ammonites es un fósil guía, y si no lo sabéis os dejo un enlace
que os servirá para realizar el trabajo sobre el periodo geológico que os haya tocado.
Y de propina un vídeo donde podéis ver muchos mas ammonites en los Alpes (sobre el minuto 4) y unos buenos pliegues.

24 nov 2010

La noche de los pavos



¿Que estará pensando esta guajolote?
Pues que es afortunada porque es una de los 4 millones de pavos salvajes que quedan en el mundo, una décima parte de los que se estiman que existían cuando llegaron los españoles y resto de europeos al nuevo continente. Hernán Cortés ya descubrió (a eso se dedicaba) que los aztecas habían domesticado esta ave que ahora denominamos simplemente pavo.

Y la noche del jueves, miles, millones y millones de la versión doméstica, van a ser devorados en los Estados Unidos, en el tradicional Thanksgiving day.
Pero el Meleagris gallopavo salvaje todavía sobrevive en zonas boscosas de Norte y Centroamérica. Son semejantes al doméstico, pero de menor peso, son capaces de dar cortos vuelos y duermen muchas veces sobre las ramas de árboles. El macho tiene desarrollada las características carúnculas rojas por cabeza y cuello, que en la hembra de la foto apenas se adivina. Benjamín Franklin, científico, político y ponente de la Constitución estadounidense propuso esta ave como símbolo nacional, ganó el águila calva que desde luego tiene un aspecto más imponente.
Este año la ONU lo ha declarado año de la biodiversidad, y el pavo salvaje estuvo a punto de desaparecer como especie silvestre, así que felicito desde aquí a todos los USAmericanos por ese doble motivo, por conservar esta especie en su estado salvaje ya que, además de un tesoro nacional, es una reserva genética que utilizan de vez en cuando para mejorar la especie doméstica... and happy Thanksgiving day!
Aquí tenéis un vídeo donde podéis verlo al natural, al principio hay algunas fotos.


¿Habéis notado que pavo es igual que Turquía, en inglés, es decir: TURKEY? Why?
Use this link and find out!

20 nov 2010

Smoke on the water

No, Camarón no llegó a cantar esta legendaria canción, ni falta que le hacia, pero no he podido evitar asociar esas dos palabras cuando pensé proporcionaros este par de enlaces, relacionados con la contaminación atmosférica y consecuencias.
En éste entráis en una página que os recuerda google maps, pero a la izquierda tenéis una ventanita con un desplegable de números, son los metros de una hipotética subida de nivel del mar. Para daros cuenta de los efectos acercaros bastante en una zona conocida, por ejemplo el valle del Guadalquivir desde Sevilla a la desembocadura o la bahía de Cádiz, y así podréis averiguar como el agua ( ...ay si, y como el aguaaa... )demuestra que Camarón era de la isla (la Isla de León, actual San Fernando).

Y este otro te lleva a Smog City, el nombre lo dice todo, además de practicar tu inglés leido podrás hacer una simulación de contaminación urbana modificando algunas variables. Si no te sale pincha a la izquierda en Run Smog City.
Espero que os resulte al menos curioso.

De nuevo, CTMeras Y CTMeros

Ya se han publicado las orientaciones para este año de la asignatura Ciencias de la Tierra y Medio ambiente, no varían mucho de las del curso pasado que publiqué en una entrada anterior. Os recuerdo que en esa otra entrada tenéis un enlace para exámenes de selectividad de cursos anteriores

16 nov 2010

El último fué TOMÁS y el próximo será VIRGINIE



Durante mucho tiempo los huracanes eran nombrados según el santoral, es decir llegaba uno por ejemplo el 26 de Julio de 1825 a Puerto rico originando grandes destrozos, pues se le denominaba "Huracán de Santa Ana", así también llegó uno de "San Zenón" o de "San Felipe".

A partir del siglo XX y por influencia de los meteorólogos del ejército de los Estados Unidos durante la 2ª guerra mundial, se les dió nombres, solamente, de mujeres, ¡que detalle!.

Pero ya no es así, ahora se simultanean nombres de hombre y mujer, por orden alfabético, con un grupo de nombres ya fijados y que se repiten cada seis años por zona de huracanes (cuenca atlántica, pacífica ...), con una excepción, los nombres de los huracanes que han originado grandes daños o destrozos son retirados y no se volverán a utilizar. Ya no escucharemos hablar más de otro Katrina, Mitch ni tampoco de Alicia, Carmen, Elena o Luis.
Ni de Isabel, cuyo montaje fotográfico acompaña el texto con distintos instantes de su formacion. Si queréis saber como se forma un huracán pincha aquí.

¿Se forman ahora mas que antes?¿tienen un ciclo intenso cada 25 años? No esta clara la respuesta, pero si parece que en los últimos años la frecuencia de huracanes fuertes y dañinos ha aumentado, al igual que la temperatura de los océanos, lo que a ciertos grupos les parece una prueba del calentamiento terrestre, el aumento del efecto invernadero, ya que una de las consecuencias previstas era el incremento de tifones (sinónimo de huracán pero en el Pacifico occidental) y fenómenos similares.
Pero otros autores, sin negar algunos el cambio climático, otros sí, opinan que no hay datos suficientes y que estudios intensivos, con sofisticada tecnología se han hecho sólo en los últimos 25 años y es difícil extrapolarlo a un periodo más amplio.




14 nov 2010

¿En que se parece un meteorito a una seta?




Pues no, no se me ocurre nada original , pero lo que si es cierto es que en la CASA DE LA CIENCIA, en Sevilla, del 8 al 21 de Noviembre se celebra la semana de la ciencia (como en toda España y que como podéis calcular son mas de 7 días) y podéis asistir a conferencias sobre meteoritos, este martes 16 (sí, lo aviso tarde) y en días posteriores sobre setas, organizada por la “Asociación Micológica Hispalense Muscaria”, con excursión incluida el fin de semana. Además muchas exposiciones libres sobre variados temas : Astronomía, Doñana, los Cernícalos de la catedral, etc...



Os proporciono un enlace a la pagina web de esta imprescindible entidad dependiente del CSIC (Consejo superior de investigaciones cientificas) situada en el pabellón de Perú, junto al parque de Mª Luisa, y mas cuando son tan escasas las exposiciones de este tipo en Sevilla y provincia. Cómo vereis todas las actividades, excepto la excursión, son gratuitas. Alguna de las exposiciones se situan en el Foro de la Biodiversidad, en el patio de banderas, junto a la Catedral, aprovechad y nos vemos este, u otro fin de semana, por allí.

¿Cuantas latas consumes al año?

Según los últimos datos que tengo, en 2006, entre España y Portugal, se consumieron unos 7000 millones de latas, lo que supone una media de más 100 latas/persona y año. Aproximadamente el 40% son de aluminio y en 2007 se recicló mas del 50%, uno de los países de Europa con mayor porcentaje, pero sin llegar al 75% que, según parece, alcanza sin problemas Estados Unidos.


Reduce,reutiliza y recicla, la famosa regla de las 3R que puede aliviar el problema de los residuos, pero también el de la contaminacion de aguas o aire o del famoso cambio climático.


¿ y donde entra nuestra lata de refresco? Antes de responder os recuerdo el cercano desastre ocurrido en Hungria, que, a algunos aquí, nos recordó a su vez el del Guadiamar, hace ya 10 años o mas. Os proporciono un enlace a la prensa de aquellos días, y un gráfico que si lo pincháis lo vereis mejor.


El aluminio es un elemento frecuente en la naturaleza, en muchos minerales, por ejemplo la vulgar arcilla, y se obtiene principalmente de la Bauxita, mineral del grupo de los óxidos, como ya sabrá mi alumnado de bachillerato

Su tratamiento produce por cada tonelada de aluminio 30 kg de dióxido de azufre responsable, como también sabe mi alumnado de bachillerato, de la lluvia ácida , 2.000.000 m3 de fluoramina gas irritante, soluble en agua y varios cientos de kilos de lodos de ph 12, muy básicos, los causantes del desastre. Y no olvidemos que también consume 15.000 kWh por cada tonelada de aluminio,(tres veces lo que consume 1 tn de acero) energía que al producirse habrá soltado, entre otros contaminantes, gases de efecto invernadero. Y tampoco olvidemos el impacto que la minería estará originando en los lugares de extracción, como también sabe mi alumnado de bachillerato. ¡que listos, y listas, son!

Pero el aluminio puede volver a reciclarse indefinidamente, con un ahorro energético del 95%, y una casi total eliminación de contaminantes. Así que ya sabes, reduce si puedes tu consumo de latas y sobre todo separa tus basuras y utiliza el contenedor amarillo.

8 nov 2010

¡Que la fuerza te acompañe!


Fuerzas muchas, afectar pueden a tu vida, en tu planeta, la Tierra....Gracias Yoda, pero sigo yo.
La primera que nos afecta es la de la gravedad que nos mantiene unidos a la superficie terrestre, la del rozamiento que por un lado nos hace movernos menos deprisa pero por otro permite atarnos los cordones de los zapatos y que no se nos caigan.
Pero me voy a referir a otra fuerza, que, en la vida cotidiana, nos afecta mas indirectamente ,( o también directamente si nos tenemos que examinarnos de ella y sus consecuencias) quiero hablar de... la Fuerza de Coriolis también llamado efecto Coriolis, debido al matemático e ingeniero del mismo nombre.
Este científico, interesado en la dinámica del giro de las maquinas, estudio el movimiento y la fuerza que sufre un cuerpo que se mueve (por ejemplo las corrientes marinas, los vientos, las borrascas o anticiclones) respecto a otro cuerpo que esta en rotación (por ejemplo la tierra, que vista desde el polo norte gira en sentido antihorario, de oeste a este). No creo que sospechara que esta fuerza se utilizaría en meteorología para explicar el porqué una borrasca o un huracán se mueven al contrario de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en sentido horario en el sur. Es otro bonito ejemplo de como una investigación se puede aplicar a fenómenos no previstos.
Aquí os dejo unos videos, están en ingles pero creo que se puede entender lo básico: el columpio representa la tierra vista desde el polo norte, con el mismo sentido de giro, la pelota y el rayado amarillo representa el viento o una corriente marina siendo desviada.


Y aquí un ejemplo real, con un columpio, pero observa que gira en sentido horario, y entonces la pelota es desviada a la izquierda, como si mirásemos desde el polo sur


Por cierto no os creáis que esto provoca que en el desagüe del lavabo, la bañera o el retrete, el agua gire en un cierto sentido, este efecto es aplicable a nivel terrestre, a grandes masas de agua o aire; a pequeña escala influyen otros aspectos como la forma del recipiente o si el líquido ya tiene un movimiento inicial.
MAY THE FORCE BE WITH YOU!

29 oct 2010

El otoño ya ha llegado a los Álamos




Hace semanas fue el equinoccio de otoño, la duración del día fue igual que la noche, de ahí el nombre (equi=igual), y ya se está notando la menor duración de insolación solar y la mayor inclinación de los rayos solares. Todo esto ya lo habréis visto en C.Sociales y en C.Naturales. Para que os sea más fácil, ahí tenéis unos vídeos que os explican las estaciones. Espero que no os mareéis.




Pero también estaréis notando que se acerca Halloween. Esa celebración de origen celta, de los antiguos irlandeses y britanos, también esta relacionada con el otoño, pues en ella se celebraba el fin del verano, el final de la temporada de cosechas, que se consideraba como el “Año Nuevo Celta”,... y comenzaba con la estación oscura ... ya va sonado misterioso... donde espíritus buenos o malos podían pasar a este mundo desde el mas allá...¡que fuerte!.


Ya sabéis en lo que ha derivado esa fiesta desde que los emigrantes irlandeses la llevaron a Estados Unidos y de vuelta otra vez a Europa, mediante esa influencia cultural tan fuerte que ejerce el país mas poderoso del mundo. ¡Y como esta arraigando en todo nuestro entorno! A muchos les parece lamentable esa colonización cultural, que no corresponde a nuestras tradiciones. Es posible, pero os dejo que tengo que tallar mi calabaza y comprar huesos, muchos huesos...de saaanto, ¡que estan de mieeeedo!, delicious!

24 oct 2010

UN MAR DE ...NUBES

Antes de leer nada, empieza a ver el vídeo (trae banda sonora).



Bueno, sino es por el titulo del propio vídeo, uno casi podría pensar que estaba viendo un mar con unas olas muy espumosas. Recordemos que el agua y el aire son fluidos y tienen, a veces, un comportamiento similar, aunque a un ritmo distinto. Lo que acabáis de ver, unos 4 minutos, equivalen a ¡8 horas! de grabación, pero claro, grabando fotograma a fotograma cada 2 segundos. Pero ¿como se forman esas nubes?.
Situemos a las Islas Canarias, están bajo el paralelo 30 y bajo el dominio de los vientos alisios, procedentes del flanco oriental del anticiclón de las Azores. Estos vientos son muy constantes, soplan de forma casi permanente, en verano tienen una frecuencia de hasta el 90% y tienen una velocidad regular de entre 20 y 22 km/h, van cargados de humedad y cuando son obligados a elevarse, al chocar con las cumbres volcánicas de las islas, se enfrían y su índice de humedad relativa puede llegar al 100%, llegando al llamado punto de rocío,pero sin provocar la precipitación, en lo que se llama lluvia horizontal. Esto causa la aparición de un «mar de nubes» en las vertientes orientadas a los vientos dominantes. Cuando consiguen sobrepasar las cumbres descienden por el lado de sotavento de forma similar a como lo haría un flujo de agua, como una cascada, pero tienden a disiparse con rapidez, debido a la subsidencia y el calentamiento adiabático subsiguiente que experimenta la masa de aire, es decir su temperatura aumenta, su humedad relativa disminuye y las microgotas que forman las nubes se convierten en vapor y por tanto invisibles.


Y otro caso más, pero ahora en la península, entre Zaragoza y Soria, junto a la máxima cumbre del sistema ibérico, el Moncayo, mejor dicho a sotavento del mismo, por que no aparece. Tal como vemos el vídeo el viejo monte esta a la derecha y el viento se dirige, como sí podemos ver, hacia la izquierda. Y una nube ¿siempre la misma? ¿como es que no se mueve con el viento? Expliquemos su origen, el viento, que es aire en movimiento, ha sido obligado a elevarse para superar el Moncayo (onda de montaña se llama) y entonces... exacto!, lo que le pasaba en Canarias, pero ha sucedido tras sobrepasar la cumbre. Al poco el aire vuelve a descender y ... eso!, las microgotas se convierten de nuevo en vapor. Pero... sigue llegando más aire que volverá a sufrir esos cambios: momentánea elevación, condensación, aparece la nube, descenso y la nube desaparece por detrás. No es la misma nube, se esta formando y desintegrándose continuamente con la humedad que traen las nuevas ráfagas de aire
Este vídeo equivale a 2 horas de grabación.

15 oct 2010

LUNA, LUNERA ...


Un entusiasta alumno de 1º ESO, desde que dimos unas nociones del Universo, me pregunta continuamente muchas cosas, y ultimamente sobre el origen de la luna. Agradezco mucho su interés pero a veces no pudo responder todas sus dudas, o la de otros compañeros, (y no es porque no las sepa, ¡por favor!) porque sino la clase se convierte en un "Pregunte lo que quiera sobre el universo, o sobre cualquier cosa " y no avanzamos en el temario. Muchas dudas podrán ir resolviéndose poco a poco, en el momento más oportuno. De todas formas no os cortéis y seguid preguntando (ya veré cuando os respondo).

Y le toca al origen de la luna, lo comentaremos brevemente en clase pero deciros que hay varias teorías por ejemplo que era un astro independiente que, al pasar cerca de la Tierra, quedó capturado en órbita o que la Tierra y la Luna nacieron de la misma masa de materia que giraba alrededor del Sol. Pero ultimamente la más aceptada es otra: cuando la Tierra se estaba formando, sufrió un choque con un gran cuerpo del espacio. Parte de la masa salió expulsada y se aglutinó para formar nuestro satélite. Ahí tenéis un pequeño vídeo ilustrativo. ¿me pregunto que dirán los Lunnis de todo esto?

14 oct 2010

Sistemas cristalinos



Una de las cosas más fascinantes de los minerales son las estructuras geométricas que a veces presentan. Desde el simple cubo de la halita o la pirita, a las maclas de los pentadodecaedros de las propias piritas. De los octaedros de los diamantes, que no los brillantes, que son tallas artificiales, hasta los prismas monoclínicos de la calcita.
Pero esas formas geométricas no son caprichosas, siguen unas reglas fijas. Cada mineral cristaliza siguiendo un modelo, y siempre ese, es una de las características de los minerales , y eso nos ayuda a reconocerlos y distinguirlos de otros; por ejemplo la amatista (cuarzo) cristaliza en el sistema trigonal y nunca la verás formando cubos (sistema cúbico) pero sí a la fluorita que presenta variedades que pueden confundirse con la anterior ¿cuál estas viendo?
Todos los minerales siguen estos modelos geométricos que se agrupan en 7 sistemas cristalinos. Mi alumnado de 1º Bachillerato puede hacer un trabajo sobre este tema, aquí tenéis un enlace interesante para este tema y también para la asignatura (para mineralogía pincha en la parte inferior, animaciones geología, y después mineralogía)

10 oct 2010

¿Se nos puede caer el cielo encima?



Desde que comentamos los meteoritos en clase parte de mi alumnado se pregunta que probabilidad hay de que caiga un meteorito en la Tierra, un meteorito destructor a gran escala o simplemente encima de nuestra casa, o sobre sus cabezas ...¡una alegría!.


Vamos con la realidad: se estima que 100 meteoritos de diverso tamaño (desde pequeños guijarros, la mayoría, hasta grandes rocas del tamaño de una pelota de baloncesto) entran en la superficie terrestre cada año; normalmente sólo 5 o 6 de éstos son recuperados y son descubiertos por científicos. La mayoría de los meteoros se desintegran al incorporarse en la atmósfera de la Tierra, de ahí las estrellas fugaces de las que hemos hablado en clase (algunas ya están previstas como podéis ver en el enlace)


Por otro lado aunque es mas fácil que nos toque la lotería, a alguien muy de vez en cuando le toca y ahí tenéis algunos ejemplos: Gerrit Blankun, joven alemán de 14 años,(el de la foto,¿antes o después?) fue golpeado en una mano por un meteorito del tamaño de un guisante, dejándole incluso una cicatriz. El 30 de noviembre de 1954, Ann Hodges, un ama de casa de Alabama, fue despertada por un meteorito de 1,4 Kg que atravesó el techo de su casa, golpeó un mueble y terminó en el suelo después de golpearla en la cadera, dejándola con una clara marca. En 1994, José Martín iba en su automóvil cerca de Madrid, cuando un meteorito similar al anterior atravesó el parabrisas, dobló el volante y terminó en el asiento trasero, ¿lo confundiría con un taxi?




Peor hubiera sido que le hubiesen caido los meteoritos que originaron el conocido cráter Berringer en Arizona (EUA)de 1km de diámetro, con centro de visitantes incluido o el precioso "Ojo de Quebec" en Canadá, relleno ahora por el lago Manicougan de 72 km de diámetro. Los meteoritos causantes tenian respectivamente 50 m. y 5 km. y cayeron hace miles y miles de años.


El 86% de los meteoritos se componen principalmente de minerales de silicato, como nuestras arcillas o granitos, que parecen haberse fundido mientras se encontraban flotando libremente en el espacio, algunos de ellos también contienen pequeñas cantidades de materia orgánica, que incluye los aminoácidos, ¡interesante, no?. Se piensa que representan materiales del cinturón de asteroides que nunca conformaron grandes cuerpos, y son algunos de los materiales más antiguos del sistema solar. A menudo se les considera como los "bloques de construcción de los planetas".


En todo caso si os cae uno cerca podéis obtener algún ingreso extra pues han llegado a pagar verdaderas fortunas por los mas raros, hasta 1000 € el gramo (compara, 40 € el gramo de oro). ¡Suerte!(?)

6 oct 2010

CTMeros y CTMeras, atentos, y atentas.



Vuelve de nuevo a este instituto, y espero que para quedarse mucho tiempo, esta asignatura optativa de 2º Bachillerato. Si pensáis presentaros a selectividad con esta asignatura sabed que tiene ponderación 0,2 para muchas carreras como las de Biología y afines, por supuesto Ciencias ambientales o del mar y otras como alguna Ingeniería, Geografía y Magisterio.

Os adjunto las orientaciones generales del curso pasado, no tengo todavía las de este curso pero serán muy similares. De todo lo que viene ahí, y algo más, os pueden preguntar en selectividad (o en mis exámenes). Si quereis más, en este enlace podeis descargaros examenes de cursos anteriores. Os servirá de guión y ensayo para cuando preparéis dicha prueba, porque estoy seguro que todos lo podéis conseguir.

5 oct 2010

UN NUEVO PLANETA (otro más)






Sí, digo otro más porque no es el primero que se descubre dando vueltas a esa estrella.

Pero vayamos por partes. Hace algunos días parte de mi alumnado de 1º ESO, al que felicito por estar atento a ese tipo de noticias, me comentó la aparición de un nuevo planeta. Como ya advertí en clase no es un nuevo planeta en nuestro sistema solar sino en otro sistema planetario, dando vueltas alrededor de una estrella que no es el sol, es lo que denominamos EXOPLANETA O PLANETA EXTRASOLAR. Y tampoco es el primero descubierto.

Veinte años atrás el único sistema planetario conocido era el nuestro. Se suponía que podían existir otros pero la tecnología con la que se contaba no permitia descubrirlos, podíamos localizar estrellas muy lejanas debido a su brillo, pero posibles planetas muchos mas pequeños y sin luz propia, era imposible. Pero, con nuevos adelantos, en los años 90 se consiguió detectar el 1º. Y actualmente ya van más de ¡400! alrededor de otras tantas estrellas

Vamos con la estrella. El "sol" de este nuevo planeta se denominada Gliese 581, y no es nueva, fue catalogada, como muchas otras, en el año 1957 por el astronomo Gliese con el numero 581(ya sabéis el porqué de su nombre) y es una de las 100 estrellas más cercana a nuestro sistema solar, "sólo" esta a 20 años-luz. Pero además es una vieja conocida ya que en 2005 fue descubierto su primer planeta, y con este llevan 6. Otro ejemplo de sistema planetario es el de Gliese 876, a 15 años luz, con 3 planetas conocidos desde 2006.
Entonces ¿cual es la novedad? Pues que este planeta por su tamaño y situación respecto a su estrella se encuentra en una zona done podría haber agua liquida y una atmósfera. Y no se han encontrado muchos como este. Otros exoplanetas, de este u otro sistema planetario, se parecerían a Júpiter y otros estarían o demasiado cerca o lejos de su "sol", es decir malas condiciones para la vida como la conocemos.

¿Tendrá vida? ¿podríamos colonizar ese planeta? Bueno, sabiendo que esta a 20 años luz y viajando como las sondas Voyager (véase entrada anterior), a más de 50000km/hora, sólo(!) tardaríamos unos 400000 años.
Me parece que debemos cuidar este planeta, ¡ nos tiene que durar!

27 sept 2010

El Guadalquivir pasa por Llanes

Permitidme que haga una entrada algo más personal. Ha empezado un nuevo curso, os he dado la bienvenida y me doy cuenta que también para mi es un nuevo año académico (parece una tontería, ya lo sé), mi primer segundo curso, porque soy un recién llegado a este centro.

Pero no soy un novato en estas lides, hace un año, por estas fechas aproximadamente, me despedía de mis antiguos compañeros del IES Llanes de Sevilla donde impartía clases desde... muchos años atrás. Ellos, y ellas, me habían honrado al ofrecerme dar la conferencia inaugural del curso pasado, y espero que les gustara, a mí, mucho hacerlo; y ahora me doy cuenta que ya ha pasado un año.

No puedo negar que estoy a gusto en mi nuevo centro, incluso voy algún día en bici con lo que el objetivo de colaborar contra el cambio climático está mas conseguido, pero sigo recordando mi vie... no, mi anterior centro y a todos sus componentes. Por eso, si alguno no consiguió aburrirse durante mi conferencia ahora les doy otra oportunidad y además la amplio a todo mi nuevo alumnado y familia. (la segunda parte de la conferencia, si insistís, la podéis ver con este enlace)

Gracias a todos

Y ahora, en marzo del 2011, hago un añadido: hace unos meses nos concedieron el Premio Especial Giner de los Ríos, y digo nos, porque ha sido a la labor realizado por varios institutos de Sevilla entre los que colaboró mi antiguo instituto, antes mencionado, y yo mismo, durante, al menos, 10 años, ya sea como coordinador de grupo de trabajo o como profesor con su alumnado. Y de eso en parte trató la conferencia que impartí. Incluyo ahora la foto (si la pincháis se ve mejor) de la entrega del premio donde, no muy discretamente, rodeo a Concha, Juan Manuel, Francisco, José Antonio y Gaspar, profesores iniciadores del proyecto original, acompañados con otros premiados y el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo. Felicitaciones a mis compañeros del IES Llanes, Salvador, Esteban y Jesús, y a mi mismo, por lo que nos corresponde de ese galardón.

26 sept 2010

HASTA EL INFINITO (y más allá)



33 años hace que 2 "viajeras" empezaron el viaje más largo que un artefacto construido por el ser humano haya realizado, situándolas actualmente a más de 14000 millones de kilómetros de la Tierra (más allá de la orbita de Plutón). Me refiero a las Voyager 1 y Voyager 2. Despegaron desde el famoso Cabo Cañaveral, en Florida (EUA) entre agosto y septiembre de 1977, y gracias a ellas tuvimos los mejores datos e imagenes de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, así como de sus satélites, por ejemplo Io, con los únicos volcanes activos fuera de la Tierra o de Titan, helado, con sus lagos de metano y siendo la única luna con atmósfera del sistema solar.

Estas sondas espaciales seguirán mandando información, que tarda casi un día en llegar a la Tierra, hasta aproximadamente el 2025 cuando ya se agote su pila nuclear. ¿y después? pues vagarán a, más o menos, 17km/s (sobre 60000 km/h ¡fiuu!) y seguirán abandonando el Sistema Solar. (si "clikeas" podrás entrar en una sencilla página sobre la Tierra y el Universo. Esta elaborada en Andalucía y posee varios apartados).

Si os fijáis en la foto de la sonda podéis observar un pequeño círculo de oro, que aquí veis ampliado, éste contiene información sobre nuestro planeta, por si una civilización extraterrestre las encuentra. Por cierto, en los datos se incluye nuestra localización dentro del universo y del Sistema solar, ¿será buena idea?

15 sept 2010

BIENVENIDOS, WELCOME!

Comienza un nuevo curso, ya habréis tenido contacto con vuestros tutores, horarios, aulas e incluso nuevos libros (lo de nuevo lo digo por un nuevo curso porque en la ESO ya llevamos 3 años con algunos de ellos y están algo gastaditos, cuidadlos); y este jueves con las distintas asignaturas y sus respectivos profesores, algunos nuevos, otros mas o menos veteranos.

En el Departamento de Biología y Geología hemos tenido un cambio, se nos ha ido Isabel, que ha estado con nosotros dos cursos, a un cercano instituto del aljarafe y a la que le deseamos lo mejor. En su lugar se incorpora al centro, Raquel, que esperamos este con nosotros muchos años. Siguen los otros miembros del departamento: Fernando, Jose Monclova y yo mismo.


Este año impartiré Ciencias Naturales a 1º de ESO, Biología y Geología a 1º de Bachillerato y Ciencias de la Tierra a 2º de Bachillerato y espero que este Blog os pueda ser útil ya que intentaré colocar entradas que os interesen y relacionadas con los temas y asignaturas, además de los enlaces que permanentemente podéis encontrar. Si no os doy clase por supuesto que también sois bienvenidos.

Me despido, en parte, porque los seguiré viendo por los pasillos, del alumnado de 3º y 4º ESO, niveles que este año no impartiré y en general de todos a los di clase el curso pasado. Con el alumnado de 4º creé, o mejor, creamos otro blog, "la clase de Vidal" (tenéis el enlace a la izquierda), era un ensayo de blog colaborativo al que ellos aportaron muchos contenidos y con el que este curso seguiré trabajando, pero claro, con mi nuevo alumnado.¡Gracias!
Para el alumnado de los cursos bilingües, ¡hasta 3ºESO ya!, les recuerdo el enlace al blog de recursos, que realizamos varios profesores del centro, en mi lista de blogs.
Este nuevo curso trae una novedad importante, llega el nuevo alumnado a 1º de la ESO con sus propios ordenadores portátiles y la prevista instalación de pizarras digitales en las aulas (ya veremos cuando se llevará a cabo). Por desgracia creo que no hay wifi en todo el centro, así que esto retrasara el uso de los miniordenadores en las propias aulas..., pero no en casa.


En el apartado de enlaces tenéis el de la pagina web del propio instituto que empezó a caminar, o navegar, el curso pasado y en su interior el enlace al Departamento de Biología y Geología. Próximamente espero que encontréis allí información sobre el profesorado, las programaciones de cada una de las áreas, sus criterios de evaluación, recuperación dependientes, actividades extraescolares y complementarias previstas, etc.
Por último quiero mandar un saludo para todo el alumnado y sus familias, deseando que salga todo bien en este nuevo curso 2010/2011

1 sept 2010

UN NUEVO CURSO SE APROXIMA


Os parecerá mentira a mucho de vosotros pero septiembre ya esta aquí. Hoy seguro que veré a alguno de mis alumnos o alumnas, ya sea por obligación, por acompañar a una compañera, o simplemente por curiosidad del nuevo periodo, o incluso, de su nuevo centro.

Espero reconoceros porque un largo verano algo os habrá cambiado, probad a compararos con estas fotos de hace casi un año; yo sigo mas o menos igual.


Un saludo y suerte para todos, aunque para algunos, sólo unos pocos, espero que hayan estudiado porque así la "suerte aumenta bastante".


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