27 nov 2018

Magmatismo y civilización

La actividad magmática  pone y ha puesto en peligro grandes ciudades (la conocida Pompeya)  e incluso origino el declive de importantes civilizaciones.
Por ejemplo  la que conocemos como cultura minoica, en la isla de Creta, al sur de Grecia. La considerada nada menos que la primera civilización europea de la Edad del Cobre y del Bronce, duró desde el 3400 a. C. al 1200 a. C. Su declive y casi desaparición se debió a las erupciones de una isla volcánica no muy lejos de allí, la isla de Thera, ahora Santorini. Los efectos fueron importantes maremotos, nubes de piroclastos y esa isla que ahora son tres. Posiblemente también origino el mito de la Atlántida


Pero lo que el vulcanismo te quita también te lo da. Creta y otras islas como Chipre están en una zona de contacto de pequeñas placas que originan esos fenómenos pero que también ha posibilitado las formación de yacimientos metálicos de donde fue posible extraer el cobre que da nombre a dos edades: edad del cobre y  del bronce (aleación de cobre y estaño) y por tanto colaboró con el crecimiento de esa civilización. 
De forma semejante se formaron los yacimientos metálicos de Sierra Morena que ya explotaron los Romanos hasta la actualidad. Pero la actividad sísmica y volcánica cesó hace ya mas de 300 millones de años, cosa que no podemos decir de Creta y su entorno.

LinkWithin