Sir Isaac Newton nació según el calendario gregoriano,el que actualmente usamos, el 4 de enero de 1643. pero en aquel entonces, en Inglaterra, el calendario usado todavía era el juliano y correspondía al 25 de diciembre de 1642, día de Navidad. por tanto su cumpleaños siempre lo celebró ese día ya que Inglaterra no cambio al gregoriano hasta 1752, posterior a la fecha de su muerte.(en gran parte de Europa se cambió en 1582 y años siguientes, pero eso es otra historia).
Pero su infancia no fue muy dichosa. Cuando nació, su padre, campesino, ya había fallecido y su madre, casada de nuevo, lo dejó con sus abuelos. Retornó tiempo después con ella, pero al poco fue mandado a estudiar a colegios, donde destacaba de sus compañeros de edad. Entre sus pasatiempos se encontraba la realización de maquetas de casas, molinos, relojes de sol y otro artilugios, además de realizar algunos experimentos. A los 18 años entra en la la Universidad de Cambridge y se gradua en el Trinity College. Al principio pasa como un estudiante normal, pero poco tiempo después empieza a destacar y el resto es historia. En su vida científica y social mantuvo muchas disputas. Se considera que Newton mostraba agresividad ante sus contrincantes y se dice de el que se comportaba como un dictador cruel y vengativo. Evidentemente nadie es perfecto aunque sea considerado por muchos como "el más grande genio que haya existido".
Pero también mostraba algunos rasgos de humildad al reconocer, según sus textos (adaptadas en el segundo párrafo de mi felicitación), que «Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes» (aunque esta frase no es suya si no adaptada de otra de Bernardo de Chartres, un filósofo muy anterior).
Como Principia, (Principios matemáticos de la filosofía natural), se conoce sus principal obra escrita donde se recogen sus descubrimientos en mecánica y cálculo matemático. Esta obra es considerada como la obra científica más importante de la Historia. En ella podemos encontrar sus tres famosas leyes del movimiento.y la famosa ley de gravitación universal. También hizo estudios sobre óptica, geometría y matemáticas, el conocido calculo diferencial e integral le corresponde a él (aunque también a Leibniz, con el que no se llevó nada bien, y aprovechando lo del cálculo he colocado un pequeño homenaje a un cómico mexicano recientemente fallecido)
Como curiosidad comento que uno de los primeros adornos del primer árbol de navidad fueron manzanas, por eso del pecado original según la religión cristiana.