1 jul 2015

Selectividad, fin de curso, entrega de notas, verano...Vacaciones!!!!

30 días pueden pasar muy rápido. Hace un mes acabó 2º de bachillerato, ya tenemos las notas de Selectividad. No han sido tan buenas como en otros años, aunque ha habido muy buenos resultados, pero en general  el alumnado parece satisfecho, excepto los pocos que no han logrado lo que esperaban. En medio hemos tenido la ceremonia de despedida de esta promoción con entrega de orlas y muchas otras cosas como la actuación de Nieves y Paula, que reconozco que en la foto que se acompaña no se hace justicia.

Les puede parecer a alguno que soy algo pasivo, que me da igual muchas cosas, pero no es así (solo algunas).  Esta es la primera promoción de chavales a los que vi en este centro, tras mi llegada hace 6 cursos, a algunos impartí clase en 1º, 3º y 4º de ESO, también en 1º de Bachillerato y finalmente los he acompañado hasta 2º de Bachillerato. Nos hemos soportado muchos años. ¡Qué (buena o mala) suerte! . Hemos sobrevivido y por fin han alcanzado lo que querían, pero les quedan más objetivos, muchos más. Espero que os vaya bien.
Para despedirme dedico estos dos artículos, uno esta dirigido a vosotros, estudiantes, el otro a los sufridos padres y madres. Os pongo una parte de cada uno y un enlace para leerlo completo. ¡Gracias si habéis sido capaces de leerlos!
[….]Tu carrera es tuya
La carrera que escojas va a condicionar tus próximos cuatro años, y seguramente muchos más.
No pretendo desautorizar a tus seres queridos, a los que ni siquiera conozco, pero te debo prevenir: hay mucha, muchísima gente, que da pésimos consejos sobre la universidad, aunque sean bienintencionados. La mayoría de las veces se debe a sesgos de sus propios años universitarios, o a que conocen a alguien “que estudió ingeniería de caminos (hace 20 años) y le fue muy bien”…
Está bien que escuches y valores los consejos de las personas de tu entorno, pero no olvides que tienes derecho a veto. ¿Permitirías a tu padre que decidiese tu pareja por ti?, ¿dejarías que tu madre designase a tus amigos?
Al final eliges tú y solamente tú…….


Estudia esto porque tiene más salida (Consejos para padres de futuros estudiantes universitarios)”   (Por Julio Antonio Blasco López)
[….] Si eres padre de un adolescente, mi consejo es que dejes que él decida. No pienses en el dinero que ganará, en lo fácil que será su vida si estudia esta carrera, porque no lo sabes. Crees que lo sabes, pero la vida da muchas vueltas, eso sí lo sabes. No pienses en lo práctico, piensa con el corazón, es la única forma de tomar las decisiones importantes. Piensa que tu hijo está en el mundo para ser feliz, que lo que más anhelas es que sea feliz, y la felicidad no es lo mismo que la comodidad. Sé que no quieres que sufra, que se decepcione, que no encuentre trabajo, que lo sencillo sería que estudiase algo con salida, que heredase el negocio familiar, o que tuviese una profesión socialmente admirada. Pero no sabes a dónde llegará. Lo que sí sabes es que si estudia algo que no le satisface no llegará a nada, no llegará a ser feliz, quizá ni siquiera llegue a vivir cómodamente. Deja que lo intente a su manera, que sueñe con ser bueno en algo. Que quizá la profesión con la que ahora sueña no le hará rico, pero qué más da. Es su vida, quizá desee hacer algo importante, le dé mucho dinero o poco.  No decidas por él, porque lo único que conseguirás es frustrarle.
Apóyale. Has tenido la suerte de tener un hijo con pasión.


Al resto del alumnado, que ya hace ¡una semana! que están de vacaciones, desearle que la disfruten, que hagan cosas interesantes, que lean, vean o escuchen ciencia (en este blog tenéis entradas con recomendaciones y enlaces). Y si te ha quedado alguna para septiembre, pues planifica, que tienes tiempo. ¡Nos vemos!



LinkWithin