27 sept 2013

Vida y color en la Tierra

 Nuestro planeta será habitable otros 1.750 millones de años. ¡Vaya alivio! Bueno, eso es lo que dicen astrobiólogos de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido.
Los resultados de esta investigación, publicados este jueves en la revista 'Astrobiology', revelan el tiempo habitabilidad en el planeta Tierra, sobre la base de nuestra distancia del sol y temperaturas a las que es posible que el planeta tenga agua líquida. Aquí tenéis la noticia en inglés de la pagina web de esa universidad, y su traducción en un periódico digital.
Como indica el titular, tierra habitable, pero no necesariamente cómoda para los seres humanos. Esperemos que la crisis se haya solucionado para esa fecha y podamos tener fondos para poder construir naves espaciales y fugarnos del planeta, pues, en unos 3.000 millones de años, la creciente actividad solar evaporará toda el agua terrestre y pràcticamente nos "freirá". En 5 o 6.000 millones de años el sol desaparecerá y se llevará por delante los planetas interiores.


Si por esa fecha no hemos destrozado el planeta y nos hemos extinguido, quizás algo más probable de lo que voy a contar, debemos buscar nuevos planetas-hogar. ¿candidatos? Se han descubierto (indicios, nunca una imagen real o datos  muy contrastables) unos 1000 planetas extra-sistema solar, de los que apenas un puñado están en la zona habitable de su estrella, por ejemplo Kepler22b o algunos de los planetas que orbitan la estrella Gliese, pero siempre a mas de 20 años luz de la Tierra... "Hasta la fecha, no se ha detectado un planeta como el terrestre. Pero es posible que haya un planeta habitable, similar a la Tierra, a 10 años luz, que está muy cerca en términos astronómicos. Pero llegar a él tomaría cientos de miles de años con la tecnología actual."
En definitiva que este es el único planeta con vida que hay, tenemos que cuidarlo. Adjunto la presentación usada en 1º bachillerato acerca del tema.

17 sept 2013

Bienvenidos al nuevo curso

la Tierra, el universo, sigue dando vueltas y tu, y todos tus compañeros, de nuevo a seguir la órbita que pasa por el instituto. Espero que disfrutéis de las distintas estaciones que vamos a compartir, aunque estoy seguro que estaréis deseando que vuelva de nuevo el verano. Pero recordad que esa calurosa estación se valora más cuando han transcurrido adecuadamente las otras 3, el fresco y lluvioso otoño, que ya esta cerca, el frío inverno y la templada,  y a veces fugaz, primavera.
El curso pasado, por estas fechas, nos despedíamos del Voyager, que había dejado el Sistema solar. Hace unos días vuelve a salir la misma noticia, parece que lleva un año saliendo del Sistema; no es raro, ¿quién realmente conoce los límites exactos de nuestro sistema estelar? Sí me despido, con sentimientos muy diferentes de varias personas: de Teresa, entrañable compañera del departamento durante el curso pasado y que este año esta en un IES mas cerca de Córdoba, su ciudad, te deseamos lo mejor; de Fernando, también compañero durante muchos años en el centro, se ha jubilado y esperamos que disfrute; me pregunto si sus alumnado de 2º Bachillerato le echarán de menos, en el departamento si notaremos su ausencia. Por último, la despedida no querida, la de Antonio Mesa, nuestro director durante muchos años y que no pudo vencer la enfermedad, esperamos que te hayas ido satisfecho con las cosas que ayudaste a desarrollar en el IES Los Álamos.
 Acompaño con este vídeo, creo que de la NASA, de todo un año condensado. Se observa el continente Africano y la península arábiga.Podéis deducir como varia la duración del día a lo largo del año.
Lo dicho, buen año, buen curso.

1 sept 2013

UNO

Un universo (seguro?) y sólo un planeta, que se conozca, con vida. Un antepasado común. Una célula y ya hablamos de un ser vivo. De seres minúsculos, unicelulares, aunque no sabia que lo eran, entendia mucho Anton van Leeuwenhoek , que hace 290 años nos dejó para siempre.
Pero mañana es 2.¡vaya!
 

LinkWithin