21 dic 2012

Merry Christmas Island

Imagino que alguna vez habréis visto en televisión, o en otro medio, la espectacular migración de millones de cangrejos rojos desde la selva donde  viven, hasta las playas donde machos y hembras se aparearan. Posteriormente retornarán de nuevo a la selva, primero los machotes, y un mes después las hembras y la nueva generación de cangrejitos. Curiosamente, estos crustáceos,  son básicamente terrestres, viven en la selva, protegiéndose siempre del sol directo haciendo madrigueras, pero durante la época de lluvias surge la llamada, no de la selva, que abandonan momentaneamente, sino la de la playa, o la del instinto reproductor (llamarla del amor seria excesivo). Aquí tenéis un video que en algunos momentos podría servir para películas de terror ("the red crabs invasion").
¿y donde ocurre esto? Pues en la isla de Navidad, Christmas  Island, en el Océano Indico, cerca de Indonesia pero dependiente de Australia, ya que era una antigua colonia inglesa.  A pesar de ser una isla ya visitada y habitada, en el día de Navidad de 1643, llega oficialmente un barco inglés y empieza otra parte de la historia.
 Esta isla, como tantas otras por el mundo tiene una flora y fauna endémica, pero, también, como en otras ocasiones, ha sufrido por una intensa colonización y han desaparecido, para siempre. Así ocurrió con la Rata Maclear y la Bulldog, y seguramente le ocurrirá a la musaraña endémica y a un pequeño murciélago local, en peligro crítico.
De parte de esos animalitos, realmente navideños, os deseo/deseamos una buena entrada de invierno y unas felices fiestas

3 dic 2012

KYOTO, COPENHAGUE, DURBAN, DOHA....¿OTRA MÁS?

Nos tememos que sí, si uno lee la prensa..."La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó un nuevo récord histórico en 2011, según reveló ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM)...Tras el fracaso de la anterior cumbre en Durban, los participantes en la cumbre deberán sortear la falta de compromiso para participar en un “Kioto II"...la Unión Europea acude sin una posición común que defender, debido a las diferencias sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de los Estados miembros...Polonia acogerá la próxima cumbre del clima, la eterna negociación en busca de un acuerdo mundial para limitar las emisiones de CO2..."  Y así muchas más, y no muy esperanzadoras. (si queréis podéis ampliar enlazando con la prensa en las subrayadas)
Mientras, aquí os dejo con las 2 presentaciones comentadas en clase y algunos enlaces a distintas animaciones que pueden ilustrar aspectos de estos temas.




LinkWithin