18 nov 2011

Hijiki, Wakame, Nori, Dulse, Kombu, Arame, Coyacucho



Podían ser perfectamente los nombres de personajes de algún manga, por ejemplo del equipo 7 de Naruto, o de Goku, pero no, son Protistas Autotrofos talofíticos, es decir, son todo nombres de algas comestibles.
Como han sido precursores en consumirlas, los nombres son de origen oriental (excepto el cochayuyo que proviene del quechua, antigua lengua sudamericana). Podemos añadir a esa lista el Agar-agar o agar, que es una sustancia gelatinosa derivada de algunas especies de algas. En algunos países como Marruecos es un recurso económico importante para humildes familias. Pincha y mira este vídeo. Como veréis la sobrexplotación también ha llegado a estos recursos.
Si quieres saber más de ellas, da en este enlace de una empresa española que se dedica a su comercialización.


Algunas algas unicelulares, el famoso fitoplancton, puede utilizarse para obtener recursos energéticos, y entre las empresas pioneras, hay una española, Bio Fuel Systems, que "ha desarrollado un método de cría de plancton y conversión de éste en combustible algal, proporcionando una fuente potencialmente inagotable de combustible limpio". Ya veremos en que queda eso, mientras aquí esta su página web
Si queréis saber más iros a unas entradas de este blog de mayo 2010 sobre algas

5 nov 2011

7000 millones y uno menos

Imagina un cuadrado de 84km. por 84 km., por ejemplo un vértice en Bormujos y mas o menos vamos colocando otro cerca de Osuna, otro cerca de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), y finalizamos con otro cerca Llerena (Badajoz). Si tienes dificultad de imaginarlo pincha

Ver
Cuadrado 7000 millones en un mapa más grande">aquí y te iras a un mapa. Ahí, con una persona de pie en cada metro cuadrado, entrarían los 7000 millones de personas que actualmente viven en este planeta. Parece que hay sitio para muchos mas, pero recuerda, necesitas espacio para cultivar, construir sus casas, no olvidemos aparcar el coche; y no todos los lugares son útiles para eso.


Pero parece que no hay sitio para este rinoceronte, el de Java, en Vietnam, y así ya no queda ninguno en el continente, solo unos 50 ejemplares,¡50!, en la isla que le da nombre, Java. Anteriormente se extendía por la península indochina y llegaba hasta la India, no eran abundantes, pero ahí estaban. ¿la causa? la pérdida de hábitat por un lado y por otro esa medicina(¡) tradicional china u oriental, (que aquí en occidente a algunos pseudoecologistaspijitas tanto gusta, los chacra-acupuntura-energiasinternas y otros bluffs) que ofrece un dineral por un cuerno para curar nosequecosa.
Podemos vivir 7000 e incluso 8000 millones dentro de 50 años, pero tambien es posible la supervivencia de otras especies. Esperemos.

LinkWithin