28 nov 2010

El Ammonites que no vimos


No, no pudo ser, no pudimos visitar el Torcal de Antequera, y allí, grabado en piedra, desde el Fanerozoico, desde la era Secundaria, desde el Jurásico, desde el fondo del mar, desde, desde ... hace mucho, mucho, tiempo (concretamente más de 150 millones de años) y hasta 1400m. sobre el nivel del mar, el AMMONITES que veis al lado (una moneda de 1€ os da la escala).
Alguien de mi alumnado de 1º de Bachillerato sabrá que el ammonites es un fósil guía, y si no lo sabéis os dejo un enlace
que os servirá para realizar el trabajo sobre el periodo geológico que os haya tocado.
Y de propina un vídeo donde podéis ver muchos mas ammonites en los Alpes (sobre el minuto 4) y unos buenos pliegues.

24 nov 2010

La noche de los pavos



¿Que estará pensando esta guajolote?
Pues que es afortunada porque es una de los 4 millones de pavos salvajes que quedan en el mundo, una décima parte de los que se estiman que existían cuando llegaron los españoles y resto de europeos al nuevo continente. Hernán Cortés ya descubrió (a eso se dedicaba) que los aztecas habían domesticado esta ave que ahora denominamos simplemente pavo.

Y la noche del jueves, miles, millones y millones de la versión doméstica, van a ser devorados en los Estados Unidos, en el tradicional Thanksgiving day.
Pero el Meleagris gallopavo salvaje todavía sobrevive en zonas boscosas de Norte y Centroamérica. Son semejantes al doméstico, pero de menor peso, son capaces de dar cortos vuelos y duermen muchas veces sobre las ramas de árboles. El macho tiene desarrollada las características carúnculas rojas por cabeza y cuello, que en la hembra de la foto apenas se adivina. Benjamín Franklin, científico, político y ponente de la Constitución estadounidense propuso esta ave como símbolo nacional, ganó el águila calva que desde luego tiene un aspecto más imponente.
Este año la ONU lo ha declarado año de la biodiversidad, y el pavo salvaje estuvo a punto de desaparecer como especie silvestre, así que felicito desde aquí a todos los USAmericanos por ese doble motivo, por conservar esta especie en su estado salvaje ya que, además de un tesoro nacional, es una reserva genética que utilizan de vez en cuando para mejorar la especie doméstica... and happy Thanksgiving day!
Aquí tenéis un vídeo donde podéis verlo al natural, al principio hay algunas fotos.


¿Habéis notado que pavo es igual que Turquía, en inglés, es decir: TURKEY? Why?
Use this link and find out!

20 nov 2010

Smoke on the water

No, Camarón no llegó a cantar esta legendaria canción, ni falta que le hacia, pero no he podido evitar asociar esas dos palabras cuando pensé proporcionaros este par de enlaces, relacionados con la contaminación atmosférica y consecuencias.
En éste entráis en una página que os recuerda google maps, pero a la izquierda tenéis una ventanita con un desplegable de números, son los metros de una hipotética subida de nivel del mar. Para daros cuenta de los efectos acercaros bastante en una zona conocida, por ejemplo el valle del Guadalquivir desde Sevilla a la desembocadura o la bahía de Cádiz, y así podréis averiguar como el agua ( ...ay si, y como el aguaaa... )demuestra que Camarón era de la isla (la Isla de León, actual San Fernando).

Y este otro te lleva a Smog City, el nombre lo dice todo, además de practicar tu inglés leido podrás hacer una simulación de contaminación urbana modificando algunas variables. Si no te sale pincha a la izquierda en Run Smog City.
Espero que os resulte al menos curioso.

De nuevo, CTMeras Y CTMeros

Ya se han publicado las orientaciones para este año de la asignatura Ciencias de la Tierra y Medio ambiente, no varían mucho de las del curso pasado que publiqué en una entrada anterior. Os recuerdo que en esa otra entrada tenéis un enlace para exámenes de selectividad de cursos anteriores

16 nov 2010

El último fué TOMÁS y el próximo será VIRGINIE



Durante mucho tiempo los huracanes eran nombrados según el santoral, es decir llegaba uno por ejemplo el 26 de Julio de 1825 a Puerto rico originando grandes destrozos, pues se le denominaba "Huracán de Santa Ana", así también llegó uno de "San Zenón" o de "San Felipe".

A partir del siglo XX y por influencia de los meteorólogos del ejército de los Estados Unidos durante la 2ª guerra mundial, se les dió nombres, solamente, de mujeres, ¡que detalle!.

Pero ya no es así, ahora se simultanean nombres de hombre y mujer, por orden alfabético, con un grupo de nombres ya fijados y que se repiten cada seis años por zona de huracanes (cuenca atlántica, pacífica ...), con una excepción, los nombres de los huracanes que han originado grandes daños o destrozos son retirados y no se volverán a utilizar. Ya no escucharemos hablar más de otro Katrina, Mitch ni tampoco de Alicia, Carmen, Elena o Luis.
Ni de Isabel, cuyo montaje fotográfico acompaña el texto con distintos instantes de su formacion. Si queréis saber como se forma un huracán pincha aquí.

¿Se forman ahora mas que antes?¿tienen un ciclo intenso cada 25 años? No esta clara la respuesta, pero si parece que en los últimos años la frecuencia de huracanes fuertes y dañinos ha aumentado, al igual que la temperatura de los océanos, lo que a ciertos grupos les parece una prueba del calentamiento terrestre, el aumento del efecto invernadero, ya que una de las consecuencias previstas era el incremento de tifones (sinónimo de huracán pero en el Pacifico occidental) y fenómenos similares.
Pero otros autores, sin negar algunos el cambio climático, otros sí, opinan que no hay datos suficientes y que estudios intensivos, con sofisticada tecnología se han hecho sólo en los últimos 25 años y es difícil extrapolarlo a un periodo más amplio.




14 nov 2010

¿En que se parece un meteorito a una seta?




Pues no, no se me ocurre nada original , pero lo que si es cierto es que en la CASA DE LA CIENCIA, en Sevilla, del 8 al 21 de Noviembre se celebra la semana de la ciencia (como en toda España y que como podéis calcular son mas de 7 días) y podéis asistir a conferencias sobre meteoritos, este martes 16 (sí, lo aviso tarde) y en días posteriores sobre setas, organizada por la “Asociación Micológica Hispalense Muscaria”, con excursión incluida el fin de semana. Además muchas exposiciones libres sobre variados temas : Astronomía, Doñana, los Cernícalos de la catedral, etc...



Os proporciono un enlace a la pagina web de esta imprescindible entidad dependiente del CSIC (Consejo superior de investigaciones cientificas) situada en el pabellón de Perú, junto al parque de Mª Luisa, y mas cuando son tan escasas las exposiciones de este tipo en Sevilla y provincia. Cómo vereis todas las actividades, excepto la excursión, son gratuitas. Alguna de las exposiciones se situan en el Foro de la Biodiversidad, en el patio de banderas, junto a la Catedral, aprovechad y nos vemos este, u otro fin de semana, por allí.

¿Cuantas latas consumes al año?

Según los últimos datos que tengo, en 2006, entre España y Portugal, se consumieron unos 7000 millones de latas, lo que supone una media de más 100 latas/persona y año. Aproximadamente el 40% son de aluminio y en 2007 se recicló mas del 50%, uno de los países de Europa con mayor porcentaje, pero sin llegar al 75% que, según parece, alcanza sin problemas Estados Unidos.


Reduce,reutiliza y recicla, la famosa regla de las 3R que puede aliviar el problema de los residuos, pero también el de la contaminacion de aguas o aire o del famoso cambio climático.


¿ y donde entra nuestra lata de refresco? Antes de responder os recuerdo el cercano desastre ocurrido en Hungria, que, a algunos aquí, nos recordó a su vez el del Guadiamar, hace ya 10 años o mas. Os proporciono un enlace a la prensa de aquellos días, y un gráfico que si lo pincháis lo vereis mejor.


El aluminio es un elemento frecuente en la naturaleza, en muchos minerales, por ejemplo la vulgar arcilla, y se obtiene principalmente de la Bauxita, mineral del grupo de los óxidos, como ya sabrá mi alumnado de bachillerato

Su tratamiento produce por cada tonelada de aluminio 30 kg de dióxido de azufre responsable, como también sabe mi alumnado de bachillerato, de la lluvia ácida , 2.000.000 m3 de fluoramina gas irritante, soluble en agua y varios cientos de kilos de lodos de ph 12, muy básicos, los causantes del desastre. Y no olvidemos que también consume 15.000 kWh por cada tonelada de aluminio,(tres veces lo que consume 1 tn de acero) energía que al producirse habrá soltado, entre otros contaminantes, gases de efecto invernadero. Y tampoco olvidemos el impacto que la minería estará originando en los lugares de extracción, como también sabe mi alumnado de bachillerato. ¡que listos, y listas, son!

Pero el aluminio puede volver a reciclarse indefinidamente, con un ahorro energético del 95%, y una casi total eliminación de contaminantes. Así que ya sabes, reduce si puedes tu consumo de latas y sobre todo separa tus basuras y utiliza el contenedor amarillo.

8 nov 2010

¡Que la fuerza te acompañe!


Fuerzas muchas, afectar pueden a tu vida, en tu planeta, la Tierra....Gracias Yoda, pero sigo yo.
La primera que nos afecta es la de la gravedad que nos mantiene unidos a la superficie terrestre, la del rozamiento que por un lado nos hace movernos menos deprisa pero por otro permite atarnos los cordones de los zapatos y que no se nos caigan.
Pero me voy a referir a otra fuerza, que, en la vida cotidiana, nos afecta mas indirectamente ,( o también directamente si nos tenemos que examinarnos de ella y sus consecuencias) quiero hablar de... la Fuerza de Coriolis también llamado efecto Coriolis, debido al matemático e ingeniero del mismo nombre.
Este científico, interesado en la dinámica del giro de las maquinas, estudio el movimiento y la fuerza que sufre un cuerpo que se mueve (por ejemplo las corrientes marinas, los vientos, las borrascas o anticiclones) respecto a otro cuerpo que esta en rotación (por ejemplo la tierra, que vista desde el polo norte gira en sentido antihorario, de oeste a este). No creo que sospechara que esta fuerza se utilizaría en meteorología para explicar el porqué una borrasca o un huracán se mueven al contrario de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en sentido horario en el sur. Es otro bonito ejemplo de como una investigación se puede aplicar a fenómenos no previstos.
Aquí os dejo unos videos, están en ingles pero creo que se puede entender lo básico: el columpio representa la tierra vista desde el polo norte, con el mismo sentido de giro, la pelota y el rayado amarillo representa el viento o una corriente marina siendo desviada.


Y aquí un ejemplo real, con un columpio, pero observa que gira en sentido horario, y entonces la pelota es desviada a la izquierda, como si mirásemos desde el polo sur


Por cierto no os creáis que esto provoca que en el desagüe del lavabo, la bañera o el retrete, el agua gire en un cierto sentido, este efecto es aplicable a nivel terrestre, a grandes masas de agua o aire; a pequeña escala influyen otros aspectos como la forma del recipiente o si el líquido ya tiene un movimiento inicial.
MAY THE FORCE BE WITH YOU!

LinkWithin