23 jun 2010

¿YA SABES LO QUE VAS A HACER HOY?


Ha empezado un largo verano y esta pregunta os puede asaltar durante muchos días. Y no digamos a vuestros parentales, que el concepto de "largo" puede ser diferente al vuestro.
Entre las cosas que se os pueden ocurrir, o vuestros padres sugerir, os recuerdo que debéis, sobre todo, repasad y estudiar bien las pendientes de septiembre. Si queréis pasar de curso puede ser imprescindible, y por otro lado muy incomodo hacer el siguiente curso con pendientes del curso anterior. Tampoco olvidéis forrad los libros que tenéis que devolver en septiembre.
Después, leed libros o cómic interesantes, jugad, haced deporte, navegad por la web y consultar páginas interesantes como ( ejem, ejem) ésta, donde encontrareis enlaces a lugares que os pueden ayudar a repasar o simplemente conocer nuevas cosas. Un ejemplo, este enlace "Abierto por vacaciones" ¡pruébalo!
Y por supuesto, salid con vuestras amistades y ... ¡PASADLO BIEN!
Si hay algún parental leyendo esta entrada aqui teneis un enlace que os puede orientar, sugerir o aconsejar sobre que pueden hacer vuestros retoños durante este periodo.
¡Hasta el próximo curso! Vidal

¿POR QUÉ ELEGIR BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA EN 4º ESO?


Has llegado a 4º, ¡por fin!, Sólo un año para acabar la ESO, después empezará otra etapa. Y ahora deberás elegir una serie de asignaturas que podrán influir y ser base en estudios posteriores, por eso es importante que te lo pienses un ratito, consulta a tus padres y a tus profesores.
Por mi parte, desde el departamento de Biología y Geología hemos preparado un documento, basado en similares de otros centros de ESO, del que publico un resumen:
Hasta 3º ESO has estudiado una Biología - Geología básica, por lo que si eliges esta asignatura conocerás los avances científicos en genética, geología, evolución, ecología y a grandes investigadores como Pasteur, Darwin, Mendel, Wegener, Watson y Crick, etc.
ESTA ASIGNATURA ES FUNDAMENTAL SI VAS A HACER…
Bachillerato de Científico y Tecnológico, y si en el futuro vas a estudiar carreras universitarias relacionadas directamente con esta modalidad (Medicina, Enfermería, Ambientales, Veterinaria, Biológicas, etc.), así como algunas Ingenierías (Montes, Minas, Agrónomos, etc.), Ciencias de la Actividad Física y Deportiva, Psicología, etc.
Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior relacionados con la Agricultura, Industria Agroalimentaria, Actividades en la Naturaleza, Química, Sanidad, etc. Por ejemplo, en Castilleja de la Cuesta tienes los módulos de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Farmacia, Salud Ambiental
MUY RECOMENDABLE…
Si vas a estudiar cualquier Bachillerato ya que en 1º vas a tener una asignatura obligatoria denominada Ciencias para el Mundo Contemporáneo con contenidos de Biología y Geología
Si estás pensando en estudiar, posteriormente, Geografía e Historia, Filosofía, Maestro de Primaria, Turismo, etc. ya que te aportará conocimientos sobre la vida, el ser humano y sus relaciones con la naturaleza, que enriquecerán tu formación humanística .
Como formación básica para cualquier persona, aunque no vayas a seguir estudiando, consiguiendo aumentar tu formación científica y si te preocupan los temas de salud, medio-ambiente, catástrofes naturales, etc.

20 jun 2010

¡RUMORES EN EL INSTITUTO LOS ALAMOS!



Cuentan que un grupo de alumnos del 1º de bachillerato de Ciencias ha intentado tentar a su profesor de Biología y Geología, para conseguir mejores notas finales. Parece que han recurrido al viejo truco del jamón, aunque dudamos que hayan tenido éxito, además de por la integridad de ese magnífico profesor, por la escasez de la mercancía, que podemos ver en la foto. Estas imágenes han sido enviadas por un colaborador anónimo junto con la del grupo sospechoso.


Esperamos que toda sea una broma y que ese agradable alumnado, autodenominado "los mas listos y guapos del Insti", disfruten de sus merecidas notas.












11 jun 2010

De la materia de la que estan hechos los sueños


¿La conocéis? hablan de ella continuamente, son 5 kilos de oro macizo, de 18 kilates, es decir, no es oro puro, no es una sustancia pura, es una mezcla cuyo 75% es oro (Au), el resto generalmente plata o cobre. Y la base de anillos verdes es malaquita, que si es una sustancia pura, un mineral del grupo del silicio (Si), así hasta llegar a los 6,175 kilos.

Arquímedes se haría un lío con esta copa para saber si esta hecha de oro puro. En este enlace puedes repasar la historia de la corona del rey Hierón y jugar a ser Arquimedes por un rato.
Y en esa misma página, de esa interesante web, puedes repasar los estados de la materia, su clasificación, construir átomos, repasar esa tabla periódica que tanto os gusta y ver ejemplos de moléculas
(seguid las entradas que aparecen en el lado izquierdo y atento a las pestañas en la parte superior para pasar de página o los triangulitos en la parte inferior)
Y si os sale bien podéis gritar eso de ¡Eureka!, es decir "lo encontré" en griego. Y si lo pudiera decir nuestra selección de fútbol, pues también, que "encuentre" la copa y se la traiga para casa.
¿Podemos soñar? ¡Podemos!

8 jun 2010

MARTIN GARDNER




Este señor que os mira tan serio, considerado uno de los grandes intelectuales que ha producido Estados Unidos en el siglo XX, nos dejó el mes pasado, a la edad de..., pues en el año que se hizo esa foto cumplía, meses después, 78 añitos, así que podéis averiguar la edad a la que murió y el año en que nació en Tulsa, Oklahoma.

Bueno, ese sencillo juego matemático es otro homenaje, ya que su fama empieza con una columna dedicada a los juegos matemáticos ("matematical games", observad las iniciales) publicada en la prestigiosa revista de divulgación científica Scientific American (cuya versión en español se puede conseguir facilmente en buenos quioscos y a la que podeis acceder desde aquí a la versión electronica) entre 1956 y 1986. Simultaneamente, y hasta el final, se dedica a escribir artículos y libros sobre pasatiempos matemáticos, divulgación científica, y en especial, y aquí tuve mi primer contacto con él, los dedicados a poner en evidencia los fraudes científicos y las pseudociencias. Por ejemplo en 1950 ya publicó un artículo dedicado a la recién nacida dianética de L. Ron Hubbard que después derivaría en la pseudocreencia o pseudoiglesia de la cienciologia, esa a la que dicen pertenece el actor Tom Cruise o John Travolta.

Martin creía que "una de las mejores maneras de aprender algo sobre cualquier rama de la ciencia es descubrir en qué se equivocan sus chiflados" y así en libros como La ciencia. Lo bueno, lo malo y lo falso, La nueva era, y las entretenidas, que os recomiendo, Extravagancias y disparates y ¿Tenían ombligo Adán y Eva?, se dedica a desmontar mitos y tonterías peudocientíficas o paranomales... los platillos volantes. la homeopatía, la percepción extrasensorial...

Y ahora que esta de moda, sabed que su libro más vendido es Alicia anotada. En él, descubre los conceptos matemáticos, mensajes codificados y jugadas de ajedrez ocultas en la obra de Lewis Carroll.

Aquí y ahora podría haber escrito algo sobre la dichosa pulserita del equilibrio o la bola que lava sin detergente, o sobre programas de televisión o radio dirigidos(¡!) por presuntos periodistas que lo único que hacen es llenarse el bolsillo a costa de un, en su mayoría, ingenuo, joven y poco formado público y además ensombrecen el nombre del gran portero de nuestra selección de fútbol, futura campeona mundial .

Ánimo a la Roja y gracias por todo Martin Gardner

LinkWithin